Pasar al contenido principal

Trotar nos ayuda a vivir más

pareja troteando

Minutos de lectura

Trotar con regularidad puede aumentar su expectativa de vida, al agregar más de seis años a la vida de un hombre y cinco años a la de una mujer, según una nota de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología.
 

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

  1. Saber más de trotar
  2. Datos importantes

Saber más de trotar

El Dr. Leon Creaney, especialista en ortopedia y medicina del deporte en el Centro de Osteopatía Bupa en Londres, comentó: “Esta información es alentadora para todos los amantes del jogging, pero proviene de una investigación que no ha sido publicada, por lo que debemos ser cautelosos hasta que no veamos todos los datos."

Desde hace tiempo sabemos que el ejercicio es magnífico para la salud, por lo que esta nota de prensa no llega como gran sorpresa. Sin embargo, resulta muy prometedora ya que sugiere que no es necesario ser maratonista ni atleta de primera para obtener estos beneficios de salud.

Plantea que trotar entre una y dos horas y media a la semana, a ritmo lento o moderado, puede ayudarle a vivir más, en comparación con otras personas que no trotan. Esto no significa que usted tenga que salir al asfalto todos los días: trotar dos o tres días a la semana es más que suficiente para obtener los beneficios que le prolongarán la vida. Saber el ritmo de trote que usted debe mantener puede ser difícil.

Procure hacer los ejercicios a un ritmo en que la respiración se le acelere, aumente su ritmo cardíaco y sienta calor.

Usted deberá poder conversar mientras trota. A este nivel de actividad, su corazón y sus pulmones están siendo estimulados, lo que hará que usted esté en buena forma.

Trotar no siempre es para todos, así que no se desanime si no le gusta. Sabemos que la actividad física, en general, es buena para el corazón, los huesos y la mente, así como para mantenernos en forma.

La clave es hacer ejercicios con regularidad, así que busque alguno que le guste y que pueda hacer con otras personas para que sea más probable que lo siga haciendo. Por ejemplo, nadar un poco, pasear plácidamente en bicicleta, o buscar en su interior la veta competitiva inscribiéndose en un club deportivo o haciendo jardinería. Si le preocupa el efecto que el ejercicio pudiera tener en su salud, consulte a su médico”.

Se compararon 1.116 hombres y 762 mujeres que trotaban con personas que no trotaban, y se les hicieron preguntas sobre su estilo de vida; por ejemplo, cuánto tiempo trotaban y a qué ritmo lo hacían. Se les hizo seguimiento durante un máximo de 35 años y se registraron las personas que murieron.

Datos importantes

Cuando trote, siga estos consejos:

  • Haga siempre ejercicios de calentamiento y enfriamiento para preparar el cuerpo antes de trotar, y para evitar los dolores musculares después.
  • Elija un buen calzado para correr que le sujete bien el pie para prevenir lesiones. Para asesorarse, visite la tienda especializada para corredores de su localidad.
  • Aumente gradualmente la distancia y el tiempo que trota, e incluya suficiente tiempo de recuperación cuando haga ejercicio.
  • Manténgase bien hidratado mientras está trotando, a fin de reponer los líquidos que pierde y evitar la fatiga.

 

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

    Artículos recomendados

    Hidratación y deporte
    En este artículo se explica la importancia de mantenerse hidratado para la práctica deportiva y cómo evitar la deshidratación.
    6 Minutos de lectura
    obesidad-en-adultos
    La obesidad es una afección en la cual el exceso de grasa corporal afecta la salud de la persona. Generalmente se produce debido a que la persona consume demasiadas calorías (energía) y no hace suficiente actividad física. La obesidad en adultos aumenta el riesgo de numerosos problemas de salud, entre ellos el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.
    5 Minutos de lectura
    Esguince de tobillo
    Un esguince de tobillo ocurre cuando un ligamento es estirado excesivamente, se tuerce o se desgarra. El ligamento es un tejido firme, flexible y fibroso que conecta un hueso con otro para formar una articulación.
    Cómo evitar calambres musculares al hacer ejercicio
    Los calambres musculares son espasmos dolorosos que pueden suceder durante o inmediatamente después de hacer ejercicio.
    Si corres, asegúrate de utilizar las zapatillas adecuadas para evitar lesionarte
    Mantenerse activo es divertido, pero si practicas un deporte o realizas alguna actividad física existe la posibilidad de que te lesiones.
    Realizar ejercicio regularmente ayuda a tu corazón, huesos y salud mental
    Hacer ejercicio te permite tener un mejor estado físico y además mejora tu salud mental y la sensación general de bienestar.
    4 Minutos de lectura
    Piiates incluye muchos ejercicios de flexibilidad
    Para asegurar un estado de salud integral, realiza ejercicios de diferentes tipos. Combina aeróbico, fuerza y flexibilidad.
    Puedes comer bananas y cereales antes del ejercicio
    Lo que uno come antes, durante y después del ejercicio puede influir en el medio tiempo.
    6 Minutos de lectura
    Anatomía del hombro
    Una lesión de manguito rotador es la inflamación de, o daño a, los músculos y tendones del hombro.
    Corredor con lesión de rodilla, dolor e inflamación
    Las lesiones de rodilla más comunes son las que se producen en ligamentos y tendones, pero también se pueden dañar los huesos.
    6 Minutos de lectura
    Un músculo se rompe cuando se estira demasiado
    El desgarro muscular es la distensión o rotura de un músculo o un tendón por estirar o contraer demasiado el tejido muscular.