Pasar al contenido principal
2

Depresión no es solo estar triste

Compartir     
depresión en adultos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estar triste es un estado emocional transitorio normal en las personas, pero la depresión es un problema que va mucho más allá y que incapacita al que la sufre.

Actualmente es un trastorno bastante común: se estima que el 8.1% de las personas mayores de 20 años en Estados Unidos presentaron un período de depresión de dos semanas como mínimo. Te enseñamos a distinguir sus síntomas.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de animo, las personas la padecen la describen como un sentimiento de tristeza o enojo que les impide desenvolverse en sus actividades cotidianas con normalidad, pero la depresión puede traer consigo una variedad de síntomas distintos a la tristeza. Además, también se da la depresión en niños y jóvenes.

Es importante darse cuenta de que sentirse triste a veces es parte normal de la vida, pero cuando este sentimiento crece y comienzas a tener sentimientos y pensamientos perturbadores de manera constante debes acudir a tu médico para que este le dé un correcto tratamiento a tu depresión. Las personas a menudo ven mejoras en los síntomas en solo unas pocas semanas mejorando así sus relaciones interpersonales y su productividad laboral.

¿Qué síntomas genera la depresión?

Los síntomas de la depresión se presentan en hombres, mujeres, niños y pueden ser los siguientes:

  • Estado de ánimo: ira, agresividad, irritabilidad, ansiedad, inquietud.
  • Emocional: sentirse vacío, triste, sin esperanza.
  • Comportamiento: pérdida de interés, ya que no encuentra placer en sus actividades favoritas, se siente cansado fácilmente, piensa en suicidarse, bebe en exceso, usa drogas, participa en actividades de alto riesgo.
  • Sexual: deseo sexual reducido, falta de rendimiento.
  • Cognitivo: incapacidad para concentrarse, dificultad para completar tareas, respuestas tardías durante las conversaciones.
  • Sueño: insomnio, sueño inquieto, somnolencia excesiva.
  • Físico: fatiga, dolores, dolor de cabeza, problemas digestivos.

Causas de la depresión

Las causas de la depresión pueden ser diversas ya sean, biológicas o circunstanciales, las causas más comunes pueden ser:

  • Historia Familiar: si tu familia presenta antecedentes de depresión o trastornos del estado de ánimo, existe la probabilidad que puedas sufrir de depresión.
  • Trauma en la primera infancia: pueden suceder eventos que afectan la forma en el que el cuerpo reacciona ante situaciones de miedo y estrés.
  • Estructura en el cerebro: hay una menor probabilidad de que sufras de depresión si tu lóbulo frontal del cerebro está menos activo, sin embargo, los científicos no saben si esto sucede antes o después de que el paciente sea diagnosticado con depresión.
  • Condiciones médicas: enfermedades como insomnio, dolor crónico y déficit de atención pueden generar un alto riesgo de padecer depresión.
  • Consumo de drogas: un constante uso de drogas o alcohol pueden aumentar el riesgo.

También existe la posibilidad de padecer depresión a causa de la perdida de un ser querido, baja autoestima, autocrítica o cierto tipo de medicamentos. 
 

Depression: Symptoms, Causes, Treatment, and More. (2018). From https://www.healthline.com/health/depression

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

presion-arterial-alta-o-hipertensión

Casi 100 millones de personas alrededor del mundo sufren hipertensión. El doctor Yassir Javaid, asesor de Cardiología para Bupa, nos explica el impacto de estas cifras y analiza las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes durante sus evaluaciones de salud.

trastornos de ansiedad
8 Minutos

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que los síntomas de ansiedad son tan graves o se presentan con tanta frecuencia, que empiezan a interferir con la vida cotidiana.
 

Artículos relacionados

Ejemplo de cómo mantener unas relaciones sociales sanas.
7 Minutos

Los seres humanos, por definición, somos seres sociales, y en ese sentido, las relaciones que tenemos con los otros tienen una gran importancia para nuestra vida en general, y nuestra salud en particular.

Chica que sufre de estrés postraumático en un a consulta.
8 Minutos

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición médica que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que puede tener graves implicaciones para la salud mental.

Mujer con baja autoestima delante del espejo.
8 Minutos

La baja autoestima es algo que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que afecta su capacidad de desenvolverse con normalidad en los entornos en los que hacen vida.