Publicidad
Woman performing a self breast examination

Conozca sus senos

C onocer sus senos significa saber cómo lucen y se sienten sus senos y saber cómo cambian durante diferentes momentos del mes. Saber qué es normal para usted le ayudará a identificar si ocurre cualquier cambio.
 
El cáncer del seno es el tipo de cáncer más común en mujeres en el Reino Unido. Afecta a una de cada nueve mujeres en algún momento durante su vida. Conocer sus senos puede ayudarle a encontrar el cáncer temprano. Esto significa que el tratamiento puede comenzar antes, aumentando sus probabilidades de supervivencia.
 
La mayoría de los tumores no son cáncer del seno – nueve de cada 10 tumores en el seno son benignos (no cancerosos). Pero si es cáncer del seno, el tratamiento es generalmente más siempre y exitoso si se encuentra temprano. Conocer sus senos puede ayudarle a identificar cualquier cambio anormal lo antes posible.

  1. CÓMO CONOCER SUS SENOS

    Conocer sus senos significa desarrollar el hábito de sentir y mirar sus senos con regularidad para saber qué es lo normal para usted. 

    No hay un set de instrucciones formal para examinar sus senos. Examínelos de cualquier manera que sea conveniente y cómoda para usted. Por ejemplo:


    No hay un set formal de instrucciones para examinar sus senos. Examínelos de cualquier manera que sea conveniente y cómoda para usted.
     
    • puede que sea conveniente para usted mirar sus senos cuando se prepare para tomar una ducha o un baño usando un espejo para verlos desde diferentes ángulos
    • puede que le ayude usar sus manos enjabonadas para sentir sus senos cuando se baña
    • puede ser que le sea más cómodo examinarlos cuando está acostada

     
    Una vez que se familiarice con la apariencia de sus senos y cómo se sienten, podrá notar si hay algún cambio.
     
    Si se siente incómoda o ansiosa al examinar sus senos, puede ser que le ayude consultar con su médico o una enfermera.

  2. CÓDIGO DE CINCO PUNTOS PARA CONOCER SUS SENOS

    Siga el código de cinco puntos para conocer sus senos.

    • Conozca qué es lo normal para usted.
    • Examine cómo lucen y cómo se sienten sus senos.
    • Sepa qué cambios debe buscar.
    • Reporte inmediatamente cualquier cambio a su médico.
    • Hágase exámenes de detección regulares si tiene 50 años o más.
  3. CAMBIOS COMUNES EN LOS SENOS

    Es importante recordar que los senos de cada mujer son diferentes y que los cambios en la forma como lucen o se sienten no son siempre razón para preocuparse. Sus senos pueden verse afectados por el ciclo menstrual, su edad, un embarazo, la menopausia y el uso de píldoras anticonceptivas.
     
    Por ejemplo, si no ha llegado a la menopausia, es normal tener senos sensibles y con bultos antes de su menstruación, especialmente cerca de las axilas. Esto sucede cuando el tejido que produce leche en los senos se vuelve activo. Los senos pueden sentirse más suaves después de la menstruación.
     
    Después de la menopausia, los senos deberían sentirse más suaves y sin bultos, ya que la actividad de producir leche en los tejidos termina.

    Después de la menopausia, los senos deberían sentirse más suaves y sin bultos, ya que la actividad de producir leche en los tejidos termina.

    Si ha tenido una histerectomía, sus senos pueden todavía sentirse sensibles cada mes, aun cuando su menstruación ya haya terminado. Esto es porque los ovarios todavía trabajan y producen hormonas. Puede que usted note cambios en sus senos hasta el momento cuando su menstruación hubiera parado naturalmente (la menopausia).

     

  4. CAMBIOS EN LOS SENOS QUE DEBE CONSULTAR CON SU MÉDICO

    Usted debe consultar con su médico si nota algún cambio que no sea normal para usted. Tome en cuenta:

    • cambios en el tamaño o forma de sus senos (después de haber pasado por la pubertad), por ejemplo, un seno que luzca más grande o que esté más abajo que el otro
    • cambios en la piel, como arrugas, pliegues u hoyuelos (por ejemplo, si la piel se siente como la textura de una cáscara de naranja)
    • erupciones o resequedad en el pezón o el área circundante
    • cambios en el pezón, como su posición o si de repente está invertido
    • secreción de uno o ambos pezones (a menos que esté amamantando y la secreción es leche)
    • cambios en cómo se siente el seno, especialmente si es sólo uno
    • dolor en alguna parte del seno o en la axila
    • hinchazón, endurecimiento o bultos en el seno o la axila
  5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    ¿PUEDO REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER DEL SENO SI CAMBIO MI DIETA?


    Respuesta:
    Se necesitan más investigaciones antes de que podamos saber cómo la dieta afecta el riesgo de desarrollar cáncer del seno. Sin embargo sabemos que una dieta balanceada y llevar un estilo de vida saludable pueden reducir el riesgo de desarrollar muchas enfermedades, como enfermedades el corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.

    Explicación:
    Llevar un estilo de vida saludable le ayudará a reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón y diabetes.

    Es importante comer una dieta balanceada, incluyendo suficientes frutas y vegetales. Trate de comer por lo menos cinco porciones de frutas y vegetales cada día. El ejercicio regular también la ayudará a mantenerse saludable.

    Si fuma, lo más importante que puede hacer por su salud es dejar de fumar. Si tiene dificultades para hacerlo, consulte con su médico.

    Información adicional:
    Breakthrough Breast Cancer
    Tel: 0808 0100 200
    www.breakthrough.org.uk

    Fuentes:

    • Reduciendo el riesgo. Breakthrough Breast Cancer. www.breakthrough.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009

    • 5 al día. Departamento de Salud. www.dh.gov.uk, consultado el 8 de mayo de 2009

    HE ESCUCHADO QUE LOS HOMBRES TAMBIÉN PUEDEN DESARROLLAR CÁNCER DEL SENO. ¿ES CIERTO?

    Respuesta:
    Sí, los hombres también pueden desarrollar cáncer del seno, pero es muy poco común. Alrededor de 300 hombres se ven afectados por el cáncer del seno cada año en el Reino Unido.
     
    Es muy poco común que un hombre desarrolle cáncer del seno. Por eso pocas personas saben que puede afectar a los hombres también. El cáncer del seno puede afectar a hombres de cualquier edad.
     
    El síntoma más común de cáncer del seno en hombres es un tumor en el tejido del pecho. La mayoría del tejido del seno en los hombres se encuentra detrás del pezón. Si encuentra un bulto en esa área, consulte a su médico.
     
    La mayoría de los tumores no son cáncer del seno. Generalmente son causados por una condición llamada ginecomastia, que significa ‘seno femenino’. La ginecomastia causa un engrandecimiento en el tejido del seno en los hombres, generalmente en la forma de un bulto bajo el pezón. La ginecomastia puede tratarse generalmente con medicamentos.
     
    El cáncer del seno masculino es generalmente tratado con una operación llamada mastectomía, donde todo el tejido del seno, el pezón y los nódulos linfáticos son extirpados.
     
    Información adicional:
    Breakthrough Breast Cancer
    Tel 0808 0100 200
    www.breakthrough.org.uk

    Fuentes:

    Cáncer del seno masculino. Breakthrough Breast Cancer. www.breakthrough.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009

    • Cáncer del seno masculino, signos y síntomas. Breakthrough Breast Cancer. www.breakthrough.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009

    • Ginecomastia. Breakthrough Breast Cancer. www.breakthrough.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009

    • Cáncer del seno masculino, tratamiento. Breakthrough Breast Cancer. www.breakthrough.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009

    ESTOY AMAMANTANDO Y HE NOTADO CIERTOS CAMBIOS EN MIS SENOS. ¿DEBO PREOCUPARME?

    Respuesta:
    Si está amamantando y nota algunos cambios inusuales en sus senos, consulte con su médico. Es común que sienta algunos bultos en sus senos cuando está amamantando, pero es mejor consultar con su médico para estar segura.
     
    Explicación:
    Examine sus senos para identificar cualquier cambio inusual mientras está amamantando, como lo hace normalmente. Es común que sienta algunos bultos mientras está amamantando, pero si le preocupa, o nota algún otro cambio inusual en sus senos, consulte con su médico.
     
    Usted puede desarrollar cáncer del seno durante o después de amamantar, así que es importante continuar con los exámenes regulares para identificar cualquier cambio en sus senos.

    Información adicional:
    Breakthrough Breast Cancer
    Tel 0808 0100 200
    www.breakthrough.org.uk

    Fuentes:

    • Amamantando. Breakthrough Breast Cancer. www.breakthrough.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009

    • ¿Cuál es la relación entre amamantar y el cáncer? Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 8 de mayo de 2009

     

Temas relacionados
Tumores benignos del seno
Cáncer del seno
Mastectomía (extirpación del seno)

Esta información ha sido publicada por el Equipo de Información sobre la Salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de información médica. Ha sido revisada por los médicos de Bupa. El contenido se ofrece como información general únicamente y no reemplaza la necesidad de consultar con un profesional médico calificado.

 

Información adicional

Cancer Research UK
Tel 0808 800 4040

www.cancerresearchuk.org
 
Breast Cancer Care
Tel 020 7384 2984

www.breastcancercare.org.uk

Breakthrough Breast Cancer
Tel 0808 0100 200

www.breakthrough.org.uk

Fuentes

  • Síntomas del cáncer del seno. Cancer Research UK. www.cancerhelp.org.uk, consultado el 15 de abril de 2009

Conozca sus senos. Breakthrough Breast Cancer. www.breakthrough.org.uk, consultado el 15 de abril de 2009

Esta información ha sido publicada por el Equipo de Información sobre la Salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de información médica. Ha sido revisada por los médicos de Bupa. El contenido se ofrece como información general únicamente y no reemplaza la necesidad de consultar con un profesional médico calificado.

Actualizado, Octubre de 2018.

Artículos recomendados

¿CUIDAS ADECUADAMENTE TU SALUD?
Conoce los beneficios de nuestros seguros de salud y cómo te pueden proteger.
¿CUIDAS ADECUADAMENTE TU SALUD?

Llame a (305) 398-7400

Desde México (55) 5520-2872

BUPA
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos
COTICE SU PLAN