Anticonceptivos hormonales orales en pastilla

Anticonceptivos Hormonales

E sta hoja informativa está destinada a mujeres que toman anticonceptivos hormonales, o a quienes desean informarse sobre el tema.

Los anticonceptivos hormonales son el método más eficaz de control de fertilidad y para evitar el embarazo. Los efectos de los métodos anticonceptivos hormonales son totalmente reversibles una vez detenido el tratamiento. El anticonceptivo hormonal más popular se conoce comúnmente como la píldora. Otros métodos hormonales incluyen parches, inyecciones, implantes, sistema intrauterino (IUS) y la píldora de progestágeno (también llamada minipíldora).

  1. ¿Por qué debería tomar anticonceptivos hormonales?

    Casi cuatro millones de mujeres en el Reino Unido usan métodos anticonceptivos hormonales como una manera cómoda y eficaz de controlar la fertilidad y evitar el embarazo.

    La función principal de los métodos hormonales es el control de la fertilidad, pero a veces también se usan anticonceptivos hormonales para tratar los períodos menstruales abundantes y la endometriosis, así como para aliviar los síntomas premenstruales severos.

    Los anticonceptivos hormonales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

  2. ¿Cuáles son los métodos de anticonceptivos hormonales principales?

    Existen diferentes tipos de métodos químicos y hormonales que cumplen una función anticonceptiva. Los principales anticonceptivos hormonales son:

    Pastillas hormonales o anticonceptivos orales

    • Píldora anticonceptiva oral combinada (COC). A esta frecuentemente se le conoce como la píldora y contiene dos hormonas –un progestágeno y estrógeno. Éstas son similares a las hormonas que se producen en los ovarios.
    • Píldora de progestágeno (POP). A esta a veces se le llama minipíldora y puede ser tomada por las mujeres que no pueden tomar la píldora oral combinada.

    Parches hormonales y anillo anticonceptivo

    También se puede tomar estrógeno y progestágeno a través de anticonceptivos hormonales en forma de parche cutáneo adhesivo y como un anillo vaginal.

    Inyecciones de acción prolongada. Hay dos principales inyecciones de hormonas que pueden brindar un efecto anticonceptivo prolongado. El tiempo dura el efecto de las inyecciones anticonceptivas puede varíar entre ocho a 12 semanas. Ambas contienen un progestágeno.

    Implante

    Este anticonceptivo hormonal se inserta bajo la piel. Libera una cantidad constante de un progestágeno, brindando un efecto anticonceptivo por hasta tres años.

    Sistema intrauterino (IUS)

    Este anticonceptivo hormonal es un dispositivo plástico en forma de “T” que se coloca en el útero. Libera progesterona y funciona por hasta cinco años.

    Anticonceptivos hormonales de emergencia

    Si piensas que el anticonceptivo ha fallado, puedes adquirir anticonceptivos hormonales de emergencia (EHC) a través de tu médico, farmacia, clínica de salud sexual o centro ambulatorio del servicio nacional de salud. Estas pastillas hormonales de emergencia son una tableta que contiene levonorgestrel, un tipo de progestágeno.

    Aunque a menudo se le llama la píldora del día después, puede funcionar hasta 72 horas después de mantener relaciones sexuales sin protección. Pero es importante tomar este anticonceptivo hormonal lo más temprano posible para lograr un máximo de efectividad. El anticonceptivo hormonal de emergencia puede impedir o demorar el proceso de liberación del óvulo, o evitar que los óvulos fertilizados se implanten en las paredes del útero. Ello debe impedir que quedes embarazada. Como una alternativa al anticonceptivo hormonal de emergencia, tu médico de cabecera puede colocarte un dispositivo intrauterino hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Esto también evitaría que el óvulo se fertilice o se implante en el útero.

    Esto también evita que el óvulo se fertilice o se implante en el útero.

  3. ¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?

    Tu ciclo mensual está controlado por dos hormonas principales, el estrógeno y la progesterona. Los niveles de estrógeno se elevan después de la menstruación, lo que ocasiona que un óvulo se desarrolle y sea liberado por sus ovarios (ovulación). El recubrimiento del útero se engruesa en preparación para recibir al óvulo fertilizado. Luego de la ovulación, la progesterona ayuda a que el recubrimiento del útero engruese aún más.

    El óvulo desciende por la trompa de falopio y, si no quedas embarazada, tu organismo lo absorbe naturalmente. Los niveles de estrógeno y progesterona en tu cuerpo disminuyen, y el recubrimiento del útero se desprende causando un período menstrual.

    Los anticonceptivos hormonales contienen versiones artificiales (sintéticas) de las hormonas. Estas mimetizan el efecto del estrógeno y la progesterona en tu organismo. Cuando los métodos anticonceptivos hormonales se toman adecuadamente, interfieren con tu ciclo mensual regular y evitan el embarazo.

    Los anticonceptivos hormonales actúan de tres maneras:

    • impidiendo que tus ovarios liberen el óvulo
    • espesando la mucosidad en su cerviz (cuello uterino), lo que dificulta más a los espermatozoides entrar a tu útero y fertilizar al óvulo
    • haciendo que el recubrimiento del útero sea demasiado delgado para permitir que un óvulo fertilizado se implante
  4. Cómo deben tomarse los anticonceptivos hormonales

    Píldora anticonceptiva oral combinada (COC)

    La mayoría de las píldoras anticonceptivas orales combinadas se toman durante 21 días. A ello le sigue un descanso de siete días antes del próximo tratamiento de 21 días con el siguiente ciclo de pastillas hormonales. Tendrás pérdida de sangre cuando dejes de tomar las tabletas. A esto se le llama sangrado de retiro. 

    Algunas marcas de pastillas anticonceptivas, conocidas como los tipos de píldoras de todos los días, tienen 28 píldoras por paquete. Estas incluyen siete píldoras falsas inactivas, que eliminan la necesidad de un descanso de siete días. Solo hay que pasar de un paquete al siguiente.

    La píldora anticonceptiva oral combinada está diseñada para tomarse todos los días. Si dejas de tomar una tableta, ello podría significar que tienes riesgo de quedar embarazada. Consulta siempre a tu médico de cabecera  y lee el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento.

    Píldora de progestágeno (POP)

    Las píldoras de progestágeno es un método hormonal que se toma cada día y no se toma un descanso. Si tomas la píldora de progestágeno, el efecto este anticonceptivo hormonal pudiera perderse tan solo unas horas después de dejar de tomar una píldora (o 12 horas en el caso de Cerazette). Ello significa que es importante tomar la píldora a la misma hora todos los días.

    Si dejas de tomar una píldora y te das cuenta más de tres horas después (o 12 horas después en el caso de Cerazette), necesitarías usar métodos anticonceptivos no hormonales de barrera masculinos (condón) o femeninos (condón, diafragma, espermicida) durante los dos días siguientes para evitar el embarazo. Consulta a tu médico o enfermera

    Parches anticonceptivos

    Los parches hormonales anticonceptivos se colocan cada semana durante tres semanas y luego se descansa una semana sin parche. Los parches hormonales son muy adhesivos y deben mantenerse en su lugar incluso si se está tomando una ducha, nadando o haciendo ejercicio. Sin embargo, si el parche se desprende, quedarás protegida de quedar embarazada si lo reemplazas en las siguientes 48 horas. Si el parche ha estado desprendido durante más de 48 horas, necesitarás usar otro método anticonceptivo no hormonal de barrera durante los siete días siguientes. Consulta a tu médico o enfermera.

    Anillo anticonceptivo

    Tu médico o enfermera te mostrará cómo insertar un anillo anticonceptivo hormonal en tu vagina. Con las manos limpias, puedes colocar y sacar el anillo con sus dedos. Debes mantener el anillo en tu vagina durante tres semanas y luego sacarlo. Entonces pasarás una semana sin el anillo, antes de colocar otro nuevo.

    Inyecciones de acción prolongada

    Las inyecciones anticonceptivas hormonales de acción prolongada son administradas por tu médico o enfermera. Se inyectan en uno de tus músculos grandes, como las nalgas o brazos. Necesitarás inyectarte cada ocho a 12 semanas.

    Implante

    Los implantes de progestágeno son varillas flexibles estrechas, del tamaño de un cerillo. La varilla se inserta bajo la piel de tu brazo usando anestesia local, para que no sientas ningún dolor. Tu enfermera o médico introducirá el implante, y también lo sacará cuando sea necesario. El implante puede permanecer adentro por hasta tres años.

    Sistema intrauterino (IUS)

    Un sistema intrauterino es un marco plástico que se coloca en tu útero para evitar que tus óvulos entren en contacto con los espermatozoides y sean fertilizados. Tu médico o enfermera lo colocarán. Esto podría ser molesto y a veces doloroso. Frecuentemente se usa para mujeres que han tenido hijos. Habla con tu médico o enfermera si deseas analgésicos o anestesia local.

  5. Efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales

    Todos los anticonceptivos hormonales pueden tener algunos efectos secundarios, pero no son comunes. En la mayoría de las mujeres, los beneficios de los métodos anticonceptivos hormonales superan los riesgos. A continuación, se relacionan algunos de los principales efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales.

    • La píldora anticonceptiva oral combinada, los parches y el anillo pueden aumentar tu riesgo de desarrollar coágulos de sangre en sus venas (trombosis venosa profunda o TVP). Este riesgo es muy pequeño –menor que el riesgo de trombosis venosa profunda asociado naturalmente con el embarazo.
    • La píldora anticonceptiva oral combinada, los parches y el anillo también están vinculados a un riesgo un poco mayor de desarrollar cáncer de mama o del cuello uterino. Sin embargo, se piensa que esto regresa a la normalidad en los 10 años siguientes de haber interrumpido el uso de anticonceptivos. Se piensa que tales anticoncepetivos hormonales protegen contra el cáncer de ovarios.
    • Las píldoras de progestágeno pueden causar dolores de cabeza, variaciones en el estado de ánimo y sensibilidad en las mamas. También pueden causarte malestar y que tu abdomen (barriga) se hinche. Generalmente estos efectos secundarios de estos anticoncepetivos hormonales disminuyen después de varios meses.
    • Depo-Provera, una inyección anticonceptiva de progestágeno. Las desventajas de la inyección anticonceptiva es que puede causar un adelgazamiento temporal de sus huesos. También puede ocasionar un aumento de peso. Las mujeres que toman Depo-Provera también advierten que necesitan entre seis y 12 meses para que los períodos regresen a la normalidad y que hay una demora en quedar embarazada después de dejar la inyección.
    • A veces un sistema intrauterino puede causar una infección en los primeros 20 días después de haber sido insertado. También hay una pequeña posibilidad de que el sistema intrauterino sea expulsado del útero al insertarlo.
    • Muchas formas de anticonceptivos hormonales ocasionarán cambios en tu patrón menstrual. Podría presentar sangrado irregular o ningún sangrado, o sangrado intermitente, durante el período en que estás tomando los anticonceptivos hormonales.
  6. Interacción de los anticonceptivos hormonales con otros medicamentos

    Consulta con tu médico de cabecera o farmacéutico antes de tomar otros medicamentos o remedios naturales simultáneamente con anticonceptivos hormonales.

    Los anticonceptivos orales combinados y de progestágeno pueden ser menos eficaces si está tomando otros medicamentos en particular. Entre ellos se incluyen medicamentos para tratar la epilepsia, como carbamazepina y fenitoína, y algunos medicamentos para tratar las infecciones bacteriales, en particular rifabutina y rifampicina.

    Los anticonceptivos orales combinados y de progestágeno pueden ser menos eficaces si está tomando otros medicamentos.

    La hierba de San Juan (St John’s wort) también puede ocasionar que los anticonceptivos orales combinados sean menos eficaces.

    Algunos antibióticos, como ampicilina y doxiciclina, podrían disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales combinados. Debes usar otras formas de controlar la fertilidad, por ejemplo, los métodos de barrera como el condón mientras estés bajo tratamiento de antibióticos y durante siete días después de haber dejado de tomarlos.

  7. Nombres de los anticonceptivos hormonales más comunes

    La tabla incluye ejemplos de los principales tipos de anticonceptivos hormonales.

    Es posible que hayas advertido que tu medicamento tiene dos o más nombres. Todos los medicamentos tienen un nombre genérico, que es el nombre oficial. Muchos medicamentos también tienen, por lo menos, una marca, que es la marca comercial. Los nombres genéricos están escritos en minúscula y las marcas vienen con mayúscula inicial.

    Nombre genérico Nombres de marca comunes
    Píldora anticonceptiva oral combinada
    etinilestradiol con noretisterona   BiNovum, Brevinor, Loestrin 30, Norimin, Ovysmen, Synphase, TriNovum, Loestrin 20
    etinilestradiol con norgestimato Cilest
    etinilestradiol con desogestrel Marvelon, Mercilon
    etinilestradiol con drospirenona Yasmin
    etinilestradiol con gestodene   Femodene, Femodene ED, Katya 30/75, Triadene, Femodette, Sunya 20/75
    mestranol con noretisterona Norinyl-1
    etinilestradiol con acetato de ciproterona   Dianette
    estradiol con dienogest Qlaira
    Parches anticonceptivos
    etinilestradiol con norelgestromin (parche) Evra
    Anillo anticonceptivo
    etinilestradiol con etonogestrel NuvaRing
    Píldora de progestágeno
    desogestrel Cerazette
    diacetato de etinodiol Femulen
    noretisterona Micronor
    levonorgestrel Norgeston
    noretisterona Noriday
    Inyección de progestágeno
    Acetato de medroxiprogesterona Depo-Provera
    enantato de noretiserona Noristerat
    Implante de progestágeno
    etonogesterl Implanon
    Sistema intrauterino
    Dispositivo de progestágeno intrauterino Mirena
  8. Preguntas y respuestas

    ¿Cuál es el riesgo de padecer de trombosis venosa profunda (TVP) a causa de la píldora anticonceptiva oral combinada?

    La píldora anticonceptiva oral combinada aumenta el riesgo de presentar un coágulo de sangre (trombosis venosa profunda, TVP). Sin embargo, en la mayoría de las mujeres éste es todavía un riesgo muy bajo –menor que el riesgo de presentar coágulos de sangre naturalmente asociados con el embarazo.

    Explicación

    Tomar un anticonceptivo hormonal combinado aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar una trombosis venosa profunda –un coágulo de sangre en una de las venas profundas, generalmente en la pierna.

    Se piensa que alrededor de cinco mujeres de cada 100,000 que no toman la píldora presentan coágulos de sangre en un año. Este es un riesgo bajo.

    Algunas pastillas hormonales contienen tipos más recientes de progestágenos llamados progestágenos de segunda generación (por ej., levonorgestrel), y otros contienen progestágenos de tercera generación (por ej., gestodene, desogestrel) que fueron desarrollados aún más tarde. El riesgo de padecer de trombosis venosa profunda varía en dependencia de qué tipo de progestágenos contiene la píldora. Por ejemplo, los anticonceptivos combinados que contienen desogestrel, gestodene o drospirenona tienen más posibilidades de causar una trombosis venosa profunda que el levonorgestrel.

    Tu riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda disminuye mientras más tiempo hayas estado tomando un anticonceptivo hormonal combinado Las probabilidades de desarrollar trombosis venosa profunda son todavía muy bajas incluso cuando tomas un anticonceptivo hormonal combinado. Si tomas un vuelo prolongado, de más de cinco horas, mientras tomas un anticonceptivo hormonal combinado, ello podría aumentar tu riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda. Para más asesoramiento, consulta a tu médico de cabecera o enfermera.

    Información adicional

    FPA
    845 122 8690
    www.fpa.org.uk

    Fuentes

    • Collins S, Arulkumaran S, Hayes K, et al. Oxford handbook of obstetrics and gynaecology. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, 2009:597
    • Lidegaard O, Løkkegaard E, Svendsen A, et al. Hormonal contraception and risk of venous thromboembolism: national follow-up study. BMJ 2009; 339:b2890
    • Contraceptives. Joint Formulary Committee, British National Formulary. 58th ed. www.bnf.org
    ¿A qué edad debo dejar de tomar anticonceptivos hormonales?

    No todas las mujeres pueden usar anticonceptivos hormonales y algunas opciones más que otras podrían ser mejores para tí. Lo que puedes tomar dependerá de tu edad, estado general de salud, así como estilo de vida e historia clínica. Tu médico o enfermera conversarán contigo sobre qué opciones tienes de métodos hormonales.

    Explicación

    La edad a la que te recomienden dejar de tomar anticonceptivos hormonales dependerá del tipo de anticonceptivo hormonal que estés tomando y de otros factores del estilo de vida. Si estás usando anticonceptivos hormonales combinados (tabletas, parche o anillo) entonces tu médico podría pedirte que dejaras de hacerlo al alcanzar la edad de 35 años si eres fumadora o has dejado de fumar solo en el año anterior. También podría pedirte que dejes de tomar anticonceptivos combinados si tienes sobrepeso.

    Puedes tomar la píldora de progestágeno hasta alcanzar la menopausia o hasta que cumplas 55 años, siempre que estés saludable y no padezcas de afecciones médicas que pudieran impedir que las tomaras. 

    Tu médico de cabecera o enfermera de planificación familiar puede informarte de los beneficios y riesgos de los anticonceptivos hormonales a medida que envejeces. También puede conversar contigo sobre las posibles alternativas, un dispositivo intrauterino (IUD o espiral) o métodos anticonceptivos de barrera como los condones.

    Información adicional

    FPA
    0845 122 8690
    www.fpa.org.uk

    Fuente

    ¿Qué debo hacer si siento malestar después de tomar mi píldora?

    El efecto de la píldora anticonceptiva hormonal pudiera perderse si estás enferma o tienes diarrea. Es posible que necesites usar otro método anticonceptivo, como un condón, mientras estés enferma o durante la recuperación.

    Explicación

    Si estás enferma en el curso de las dos horas siguientes de tomar tu píldora, tómate otra lo antes posible. Si estás tomando una píldora anticonceptiva oral combinada y has estado enferma o con diarrea durante más de 24 horas, debes usar otras precauciones anticonceptivas (como condones) durante siete días. Si estos siete días incluyen lo que generalmente sería el período sin píldoras o estas son inactivas, comienza el próximo paquete de inmediato. Si no estás segura, habla con tu médico de cabecera o enfermera.

    Si estás tomando una píldora de progestágeno y no puedes tomar una píldora de reemplazo en el curso de tres horas a partir del momento en que regularmente la tomas (o 12 horas para cerazette), debes usar otro método anticonceptivo, como un condón, mientras estés enferma, y durante dos días después de recuperarte.

    Información adicional

    FPA
    0845 122 8690
    www.fpa.org.uk

    Fuente

    • Contraceptives. Joint Formulary Committee, British National Formulary. 58th ed.www.bnf.org
    ¿Puedo tomar la píladora para no tener un período mientras estoy de vacaciones?

    En general se pueden usar dos paquetes seguidos de la mayoría de las píldoras anticonceptivas, sin el descanso habitual de siete días. Ello impedirá que tengas un sangrado. No obstante, si tomas una píldora anticonceptiva en la que la dosis es diferente para diferentes semanas de tu ciclo, debes consultar a tu médico o enfermera.

    Explicación

    Si tomas dos paquetes de tu píldora anticonceptiva sin hacer un descanso entre ellos, tienes posibilidades de disfrutar tus vacaciones sin que se te presente un período. Si estás tomando una píldora anticonceptiva combinada que viene en un paquete de 21 píldoras, puedes comenzar a tomar el segundo paquete inmediatamente después del primero, sin el descanso habitual de siete días.

    Si tienes un paquete para 28 días (una al día, todos los días), las últimas siete píldoras son inactivas a fin de recordarte cuándo comenzar el próximo paquete. Necesitas saber cuáles son las inactivas. No tomes de estas si estás tomando dos paquetes seguidos.

    En algunas píldoras anticonceptivas, la dosis de hormona es diferente para diferentes semanas del ciclo. Puede ser poco confiable tomar paquetes seguidos de estas píldoras anticonceptivas. Consulta a tu médico de cabecera o enfermera.

    Más información

    FPA
    0845 122 8690
    www.fpa.org.uk

    Fuente

    • Contraception: Your guide to the combined pill. FPA. www.fpa.org.uk
    ¿Es verdad que dejar de tomar una píldora combinada al principio o al final del paquete es más riesgoso que dejar de tomar una en medio del tratamiento?

    Sí, dejar de tomar una píldora anticonceptiva combinada al principio o final del paquete, aumenta el período en que no estás protegida y hace más probable que el anticonceptivo no funcione.

    Explicación

    La píldora combinada funciona en parte impidiendo que tus ovarios produzcan óvulos. En el período sin píldoras entre paquetes, el equilibrio habitual de las hormonas comienza a recuperarse y tus ovarios comienzan a prepararse para producir un óvulo. No obstante, una vez que comiences el nuevo paquete de píldoras, tus ovarios detendrán de nuevo su actividad y se evitará la ovulación.

    Si dejas de tomar una píldora al comienzo o al final del ciclo, el período sin píldoras es más prolongado. Habrán desaparecido las hormonas de la píldora anticonceptiva que generalmente le dicen a tus ovarios que no produzcan. Tus ovarios estarán funcionando y podría ser muy tarde para evitar la ovulación.

    Si olvidas tomarte una píldora, debes tomártela de inmediato cuando lo recuerdes, y tomar la próxima a la hora habitual, incluso si ello significa tomar dos píldoras juntas. Si solo dejas de tomar una píldora, no necesitas usar otros métodos anticonceptivos.

    Si has dejado de tomar dos o más píldoras anticonceptivas de las primeras siete del paquete, es posible que no estés protegida de un embarazo. Debes tomar las píldoras inmediatamente cuando lo recuerdes, y luego abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar otro método anticonceptivo, como condones, durante los próximos siete días. Tal vez desees usar un anticonceptivo hormonal de emergencia (la píldora de un día después) si has mantenido relaciones sexuales desde que terminaste el paquete de píldoras anterior. Puedes adquirirlo en una farmacia o clínica de planificación familiar, o tu médico de cabecera te puede dar una receta. Lee siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tienes preguntas, consulta al farmacéutico.

    Información adicional

    FPA
    0845 122 8690
    www.fpa.org.uk

    Fuente

    • Contraceptives. Joint Formulary Committee, British National Formulary. 58th ed. www.bnf.org

Más información

FPA
0845 122 8690
www.fpa.org.uk

Fuentes

  • Contraceptives. Joint Formulary Committee, British National Formulary. 58th ed. www.bnf.org
  • Contraception: patterns of use. FPA. www.fpa.org.uk
  • Progestogens. Joint Formulary Committee, British National Formulary. 58th ed. www.bnf.org
  • Collins S, Arulkumaran S, Hayes K, et al. Oxford handbook of obstetrics and gy-naecology. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, 2009:596
  • Contraception: Your guide to contraceptive injections. FPA. www.fpa.org.uk
  • Contraception: Your guide to the contraceptive implant. FPA. www.fpa.org.uk
  • Contraception: Your guide to the IUS. FPA. www.fpa.org.uk
  • Contraception: Your guide to the combined pill. FPA www.fpa.org.uk,
  • Contraception: Your guide to the contraceptive patch. FPA. www.fpa.org.uk
  • Contraception: Your guide to the contraceptive vaginal ring. FPA. www.fpa.org.uk
  • Beral V, Doll R, Hermon C, et al. Ovarian cancer and oral contraceptives: collabo-rative reanalysis of data from 45 epidemiological studies including 23257 women with ovarian cancer and 87303 controls. Lancet 2008; 371:303–14
  • Hormonal contraceptives. Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA). www.mhra.gov.uk

Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, abril de 2020.


Artículos recomendados

¿CUIDAS TU SALUD?
Conoce los beneficios preventivos de nuestros seguros de salud.
¿CUIDAS TU SALUD?

Llame a (305) 275-3419 o vía Whatsapp al +1 (305) 399-7620  (Información de Productos)

Desde México (55) 5520-2872

Bupa
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo Linkedin Logo Instagram Logo Facebook Logo YouTube

COTICE SU PLAN