Pareja con máscaras de protección

Coronavirus: el brote de coronavirus ha sido ampliamente reportado en las noticias. Es natural sentirnos preocupados cuando noticias como esta llegan a los titulares. Le invitamos a visitar nuestro artículo informativo acerca del Coronavirus. Si tiene dudas sobre los beneficios y coberturas de su póliza, por favor contacte el número de servicio al cliente que se encuentra en el reverso de su tarjeta.

 

Futura mamá viendo fotografía de ultrasonido

Ultrasonido en el Embarazo

E l ultrasonido usa ondas sonoras que producen una imagen del interior de una parte de su cuerpo. El ultrasonido se usa durante el embarazo para monitorear el crecimiento de su bebé y detectar anormalidades físicas.

Usted se reunirá con el obstetra o el auxiliar de ecografía que llevará a cabo el procedimiento para discutir su tratamiento. Puede ser distinto del procedimiento descrito aquí, ya que estará diseñado de acuerdo con sus propias necesidades. Los detalles del procedimiento también pueden variar de un país a otro.

  1. Acerca del ultrasonido en el embarazo

    El ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y sus ecos para crear imágenes en movimiento tridimensionales (3D) o en cuatro dimensiones (4D) de su bebé en crecimiento. Las imágenes (exámenes exploratorios) se ven en negro, blanco y gris y se visualizan en la pantalla de un monitor que usted podrá ver durante el procedimiento.

    Los ultrasonidos en el embarazo generalmente son realizados por un obstetra o un auxiliar de ecografía. Un obstetra es un médico que se especializa en aspectos relacionados con el embarazo y el parto. Un auxiliar de ecografía es un técnico que está especialmente capacitado para tomar ecografías.

    Hay diferentes motivos para realizar los ultrasonidos durante diferentes etapas del embarazo. Durante el embarazo, es muy probable que le ofrezcan al menos dos exploraciones - una 'ecografía para determinar la edad gestacional' destinada a comprobar la fecha de parto, y una 'exploración de anomalía fetal' para comprobar que su bebé se está desarrollando normalmente. Se le podrían indicar exploraciones adicionales si tiene un mayor riesgo de problemas de salud o tiene antecedentes familiares de ciertas condiciones médicas que puedan afectar su embarazo.

    Ecografía para determinar la edad gestacional
    Generalmente se le ofrecerá un ultrasonido entre las semanas 10 y 14 del embarazo para confirmar cuándo nacerá su bebé. Conocer la edad gestacional de su bebé puede ayudar a monitorear los eventos importantes de su embarazo. Este examen exploratorio también le dirá si usted está esperando más de un bebé. Si le practican el examen exploratorio entre las semanas 11 y 13 del embarazo, también se puede determinar si su bebé padece de síndrome de Down.

    Examen exploratorio de anomalías fetales
    Generalmente se le ofrecerá un ultrasonido entre las semanas 18 y 20 del embarazo para chequear el desarrollo del bebé. Durante este examen exploratorio, su obstetra o auxiliar de ecografía buscará las anormalidades. Se revisarán el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y la columna vertebral, y se medirán los brazos, las piernas y la cabeza.

    En este examen, el ecografista también revisará la posición de la placenta, la cual suministra nutrientes vitales y sangre oxigenada a su bebé. Si la placenta se encuentra en una posición inusualmente baja en la matriz, se le llama placenta previa. Generalmente esto se resuelve antes de nacer el bebé, pero en caso contrario, podría necesitar someterse a un parto por cesárea (una operación para dar a luz a su bebé a través de su barriga).

    Otros ultrasonidos en el embarazo
    El utrasonido puede utilizarse para otros procedimientos que se le indicarán durante el embarazo. Por ejemplo, su obstetra o ecografista pueden utilizar una ecografía para guiar una aguja fina a través del abdomen para tomar una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé para una prueba de amniocentesis o para la obtención de muestras de tejido de la placenta para el muestreo de vellosidades coriónicas.

    Es posible que le hagan otros ultrasonidos durante el embarazo si sus exámenes exploratorios de rutina o citas prenatales sugieren que pudiera haber un problema con su bebé o la placenta. Por ejemplo, le podrían hacer más ecografías si:

    • la ecografía para la detección de anormalidades fetales muestran que usted tiene placenta previa
    • padece de diabetes y tiene riesgo de dar a luz un bebé grande para la edad gestacional
    • la partera piensa que su bebé esta presentado de nalgas (nalgas abajo y no cabeza abajo)
    • usted tiene sangrado vaginal

    Ultrasonido doppler
    El ultrasonido Doppler controla el flujo en los vasos sanguíneos y, en ocasiones, se utiliza para comprobar el funcionamiento de su placenta, ya que esto puede afectar el crecimiento y el desarrollo del bebé. Esta no es una prueba de rutina, solo se hace si su obstetra o partera piensa que pudiera haber un problema con la placenta.

    Ecocardiograma fetal
    El ecocardiograma fetal es un tipo de ultrasonido Doppler realizado por un especialista para examinar el corazón de su bebé antes del nacimiento. Generalmente se hace alrededor de las semanas 18 a 23 mediante un examen exploratorio del abdomen. El ecocardiograma fetal se realiza solo si un examen exploratorio de rutina muestra anormalidades, o si su bebé tiene riesgo de tener problemas del corazón, como una cardiopatía congénita.
     

  2. Preparación para un ultrasonido

    El médico o la partera harán los arreglos necesarios para el ultrasonido. Usted por lo regular se hará el examen exploratorio en el departamento ambulatorio de un hospital o de una clínica.

    El obstetra o ecografista le explicará cómo debe prepararse para el procedimiento. Al principio del embarazo posiblemente necesite tener la vejiga llena, de modo que tendrá que beber líquidos aproximadamente una hora antes del examen. La vejiga llena ayuda a elevar el intestino grueso en la pelvis para que su matriz (el útero) se vea más fácilmente.

    El obstetra o ecografista le explicará lo que sucederá antes, durante y después del tratamiento, y cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede resultarle útil preparar una lista de preguntas sobre los riesgos, los beneficios y las alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informada, de modo que pueda dar su consentimiento si le piden que firme un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento.
     

  3. ¿Qué sucede durante un ultrasonido?

    Un ultrasonido normalmente dura entre cinco y 15 minutos. Un ultrasonido Doppler o ecocardiograma fetal pudiera demorar más, según el tipo de investigación.

    El escáner de ultrasonido se parece un poco a un sistema de computación para el hogar. Incluye un disco duro, un teclado y una pantalla. El obstetra o ecografista sostendrá un sensor que emite ondas sonoras y capta los ecos resultantes. Estas imágenes se actualizan constantemente, de modo que el examen exploratorio puede mostrar los movimientos de su bebé.

    Se le puede hacer el ultrasonido a través de su vagina o abdomen, dependiendo de cuántas semanas de embarazo tenga. Tanto el ultrasonido para determinar la edad gestacional como el que detecta anomalías fetales son generalmente exámenes exploratorios abdominales.

    Examen exploratorio vaginal
    Este método se usa si el examen exploratorio se hace en los primeros meses del embarazo (antes de aproximadamente la semana 12) cuando el embrión es muy pequeño. En esta etapa, el examen exploratorio vaginal da una vista mejor en comparación con uno abdominal.

    Se le pedirá acostarse boca arriba y el médico o ecografista insertará cuidadosamente un sensor lubricado (del tamaño de un tampón) en la vagina. Generalmente el sensor se cubre con un condón. Dígale a la persona que la examine si usted padece de alergia al látex, de modo que se use un condón adecuado.

    Examen exploratorio abdominal
    Este método se usa normalmente en exámenes exploratorios después de la semana 10 del embarazo.

    Se le pedirá que se acueste boca arriba. El ecografista u obstetra frota un gel transparente en la piel de la parte baja del abdomen. El gel permite que el sensor se deslice fácilmente sobre su piel y ayuda a producir imágenes más claras. El sensor se sostiene firmemente contra su piel y se mueve sobre la superficie. Si mira a la pantalla, verá la imagen de su bebé.

    Al terminar el examen exploratorio, puede regresar a su hogar. Se conservarán copias permanentes del examen exploratorio en la computadora, en un disco o impresas. El obstetra o ecografista podría darle una copia impresa del examen exploratorio para que se la lleve después de hacerse sus exámenes de rutina. Algunos hospitales y clínicas guardan los exámenes exploratorios en un DVD para que usted se los lleve – pida más información a su obstetra o ecografista.
     

  4. ¿Qué esperar después?

    El ecografista u obstetra generalmente le explicarán los pormenores del ultrasonido durante o inmediatamente después del examen exploratorio. En ocasiones, los resultados de su sonograma se enviarán a la partera o médico que lo indicó, y usted deberá hacer una cita para conocer los resultados.

    Generalmente, podrá regresar a su casa cuando sienta que está lista.

  5. ¿Cuáles son los riesgos?

    El examen de ultrasonido no causa dolor y es seguro. No emplea radiaciones ni tiene efectos dañinos sobre su bebé. Su uso se considera seguro durante el embarazo.

  6. Preguntas y Respuestas

    ¿Que sucede si mi ultrasonido muestra un embarazo ectópico?

     

    Respuesta

    Un embarazo ectópico tiene que ser tratado porque pone en riesgo su vida y el embrión no sobrevivirá.

    Explicación

    Un ultrasonido puede detectar un embarazo ectópico al menos en la semana cinco. Un embarazo ectópico es cuando el embrión se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de falopio, y a veces en un ovario o en el cuello del útero (cérvix).

    Un embrión que se implanta fuera del útero no se puede desarrollar normalmente y puede dañar el órgano al que se ha implantado, causando un sangrado abundante y poniendo en riesgo la vida de la mujer. Por ello, un embarazo ectópico confirmado necesita ser interrumpido, con el uso de medicamentos o cirugía.

    La mayoría de los embarazos ectópicos se tratan usando un medicamento llamado metotrexato. Este impide que se produzcan nuevas células y de esa manera detiene el desarrollo del embarazo. El metotrexato generalmente se administra como inyección.

    El embrión se puede extirpar quirúrgicamente mediante cirugía laparoscópica o abierta. En la cirugía laparoscópica, se introducen instrumentos especiales en el abdomen a través de pequeños cortes. Estos instrumentos se usan para examinar y extirpar el embarazo ectópico. En la cirugía abierta, el cirujano hace un solo corte en el abdomen y extirpa el embrión. El tratamiento del embarazo ectópico mediante cirugía es generalmente una emergencia médica.
     

    Más información
    The Ectopic Pregnancy Trust
    020 7733 2653
    www.ectopic.org.uk

    Fuentes
    Ectopic pregnancy. Emedicine. www.emedicine.medscape.com, consultado el 30 de septiembre de 2009
    Ectopic pregnancy: treatment. www.emedicine.medscape.com, consultado el 30 de septiembre de 2009

    ¿En qué momento se puede determinar con un ultrasonido el sexo de mi bebé?

     

    Respuesta

    Un ultrasonido puede confirmar el sexo de su bebé en la semana 15 del embarazo aproximadamente.

    Explicación

    Un ultrasonido puede confirmar el sexo de su bebé más o menos en el cuarto mes del embarazo. Sin embargo, no es del todo preciso porque depende de la posición de su bebé y la habilidad del auxiliar de ecografía. Usted podría averiguar en el examen exploratorio de anomalías de rutina, pero algunos hospitales no le dirán el sexo de su bebé a menos que haya un motivo médico.

    Si necesita saber el sexo de su bebé por motivos médicos, se le podría ofrecer amniocéntesis o muestra de vellosidades coriónicas (MVC). Estas pruebas pueden ayudar a determinar el sexo de su bebé y detectar diversos trastornos genéticos.

    La amniocéntesis implica tomar una muestra del líquido amniótico que rodea a su bebé en el útero. La amniocéntesis tiene un pequeño riesgo de causar un aborto espontáneo. Por ello solo se ofrece a mujeres cuyos exámenes de detección muestran que tienen un riesgo mayor de dar a luz un bebé con un trastorno genético, o a las mayores de 35 años de edad, ya que las posibilidaddes de tener un bebé con síndrome de Down aumentan con la edad de la madre.

    Las muestras de vellosidades coriónicas (MVC) implican la toma de pequeñas muestras de tejido de la placenta. Las muestras de vellosidades coriónicas por lo general se toman entre las semanas 10 y 13 del embarazo. El procedimiento tiene un riesgo ligeramente mayor de un aborto espontáneo en comparación con la amniocéntesis. Tampoco es tan preciso como la amniocéntesis.
     

    Más información
    The Royal College of Obstetricians and Gynaecologists
    020 7772 6200
    www.rcog.org.uk

    Fuentes
    Key facts: what is haemophilia? Haemophilia Society. www.haemophilia.org.uk, consultado el 30 de septiembre de 2009
    Amniocentesis and chorionic villus sampling. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, 2005. www.rcog.org.uk

    ¿Cuál es el objetivo del ultrasonido en la semana 12 del embarazo?

     

    Respuesta

    Generalmente se le hará un ultrasonido entre las semanas 10 y 14 del embarazo. Con frecuencia este se llama ultrasonido para determinar la edad gestacional porque se hace para saber cuántas semanas tiene de embarazo y estimar su posible fecha de parto. Durante este procedimiento, se podría examinar si su bebé presenta síndrome de Down.

     

    Explicación

    Su partera o médico le puede decir cuán avanzado está su embarazo midiendo la longitud de su bebé de la coronilla a la rabadilla. A esto se le llama longitud céfalo-caudal (CRL). En promedio, su bebé mide de 3 a 8 cm entre las semanas 10 y 14 del embarazo. La cara de su bebé está bien formada y sus párpados están cerrados. Su bebé puede abrir y cerrar la boca y fruncir el ceño. Los brazos y las piernas son largos y delgados, y el bebé puede cerrar el puño y doblar los dedos de los pies. Los órganos sexuales de su bebé están desarrollados pero son demasiado pequeños para verse en el examen exploratorio.

    Se puede medir la cantidad de líquido en un doblez detrás del cuello de su bebé para evaluar el riesgo de síndrome de Down. A esto se le llama examen de translucencia nucal. Mientras mayor sea la cantidad de líquido, mayor posibilidad de que su bebé tenga síndrome de Down. Las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma 21 de más. Tienen características físicas y mentales típicas, tales como dificultades en el aprendizaje, rasgos faciales particulares y problemas cardíacos.

    Si el examen indica un riesgo mayor, se le ofrecerá someterse a pruebas como la amniocéntesis o la muestra de vellosidades coriónicas (MVC), las cuales le pueden decir si su bebé tiene síndrome de Down.
     

    Más información
    Down's Syndrome Association
    0845 230 0372
    www.downs-syndrome.org.uk
    The Royal College of Obstetricians and Gynaecologists
    020 7772 6200
    www.rcog.org.uk


    Fuentes

    Antenatal care: routine care for the healthy pregnant woman. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2008. www.nice.org.uk
    Fetal development. National Library of Medicine. www.nlm.nih.gov, consultado el 30 de septiembre de 2009
    Your second trimester: Nuchal translucency screening. Emma’s Diary, Royal College of General Practitioners. www.emmasdiary.co.uk, consultado el 30 de septiembre de 2009
    Temas relacionados
    Embarazo ectópico
    Síndrome de Down
    Ultrasonido pélvico y abdominal
    Atención prenatal
    Etapas de embarazo


RECURSOS
 

TEMAS RELACIONADOS
Ultrasonido pélvico y abdominal
Atención prenatal
Etapas de embarazo

INFORMACIÓN ADICIONAL
National Childbirth Trust (NCT)
0300 330 0772
www.nct.org.uk
Emma's diary (Royal College of General Practitioners)
www.emmasdiary.co.uk

FUENTES

  • The Pregnancy Book. Department of Health. www.dh.gov.uk, publicado en el 2009
  • Antenatal care – uncomplicated pregnancy. Prodigy. www.prodigy.clarity.co.uk, publicado en marzo de 2011
  • Down's syndrome screening. Map of Medicine. www.mapofmedicine.com, publicado en enero de 2012
  • Antenatal care: routine care for the healthy pregnant woman. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), junio de 2010. www.nice.org.uk
  • Alfirevic Z, Stampalija T, Gyte GML. Fetal and umbilical doppler ultrasound in normal pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 8. doi: 10.1002/14651858.CD001450.pub3
  • Obstetrical ultrasound. RadiologyInfo.org. www.radiologyinfo.org, consultado el 8 de diciembre de 2011
  • Antenatal screening for congenital heart disease. British Heart Foundation. www.bhf.org, publicado en marzo de 2009
  • Information for patients having an ultrasound scan. Royal College of Radiologists. www.rcr.ac.uk, publicado en diciembre de 2010
  • What to expect from different types of ultrasound examination. British Medical Ultrasound Society. www.bmus.org, consultado el 8 de diciembre de 2011
  • Ectopic pregnancy – suspected. Map of Medicine. www.mapofmedicine.com, publicado el 19 de julio de 2011
  • Ectopic pregnancy – management. Map of Medicine. www.mapofmedicine.com, publicado el 19 de julio de 2011
  • Ultrasound in pregnancy. The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada (SOGC). www.sogc.org, publicado el 4 de mayo de 2011
  • Amniocentesis and chorionic villus sampling. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. www.rcog.org.uk, publicado en junio de 2010
  • Arulkummaran S, Symonds IM, A F. Oxford handbook of obstetrics and gynaecology. Oxford: Oxford University Press; 2004:82–83
     

Artículos recomendados

¿NECESITAS UN SEGURO DE SALUD PARA TU FAMILIA?
Conoce los beneficios de nuestro seguro de salud y como os podemos proteger.
¿NECESITAS UN SEGURO DE SALUD PARA TU FAMILIA?

Llame a (305) 275-3419

Desde México (55) 5520-2872

BUPA
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo de Twitter Logo de Facebook

COTICE SU PLAN