Pareja con máscaras de protección

Coronavirus: el brote de coronavirus ha sido ampliamente reportado en las noticias. Es natural sentirnos preocupados cuando noticias como esta llegan a los titulares. Le invitamos a visitar nuestro artículo informativo acerca del Coronavirus. Si tiene dudas sobre los beneficios y coberturas de su póliza, por favor contacte el número de servicio al cliente que se encuentra en el reverso de su tarjeta.

 

Hernia umbilical Bebé

Reparación de una hernia umbilical

U na hernia umbilical es cuando el ombligo sale hacia fuera o aparece un bulto a su alrededor debido a una debilidad en los músculos dentro o alrededor del ombligo.

Esta hoja informativa es relevante tanto para los adultos que se someterán a una reparación de una hernia umbilical como para los padres de niños y bebés que se someterán al procedimiento. Sin embargo, nos referiremos a "ti" en todo el artículo.

Te reunirás con el cirujano que realizará el procedimiento para analizar cómo será tu atención. Puede diferir de lo que se describe aquí dado que estará diseñado para satisfacer tus necesidades personales.

  1. Acerca de la hernia umbilical

    Una hernia umbilical puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en los bebés. El ombligo es un área débil en la pared muscular porque es el área a través del cual pasan los vasos sanguíneos para alimentar al feto en desarrollo durante el embarazo. Si este área de la pared muscular no se cierra completamente cuando nace el bebé, se desarrolla una hernia umbilical. La hernia generalmente mejora en los niños antes de los cuatro años de edad sin necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo, algunos niños pueden necesitar una operación si la hernia no mejora antes de que estén en edad escolar, o si la hernia se agranda o causa molestias.

    Una hernia umbilical es más frecuente en bebés, pero también puede darse en adultos, en particular mujeres embarazadas y personas con sobrepeso.

    Los adultos también pueden desarrollar una hernia umbilical, en particular, las mujeres durante y después del embarazo, y las personas con sobrepeso. La hernia umbilical se produce porque el área débil de la infancia vuelve a abrirse, o se desarrolla una nueva debilidad cerca de dicha área (denominada hernia paraumbilical). 

    La hernia umbilical no es peligrosa en sí misma pero, con frecuencia, en los adultos existe un riesgo mayor de que el tejido de los intestinos quede atrapado en su interior. Esto puede cortar la irrigación sanguínea a los intestinos o al bucle de intestino atrapado en la hernia y causar afecciones que pueden amenazar la vida, como una obstrucción intestinal, gangrena o peritonitis. Si ocurriera esto, se dice que la hernia se estrangula y necesitarás una reparación de hernia de emergencia.

    Si crees que tienes una hernia umbilical, es importante que consultes a un médico.

  2. Diagnóstico y alternativas a la cirugía de hernia umbilical 

    Para diagnosticarte una hernia umbilical, tu médico de cabecera te preguntará cuáles son tus síntomas y te examinará.

    La cirugía de hernia umbilical es el único tratamiento efectivo. Sin ella, es probable que la hernia umbilical se agrande y sea más molesta.

    Una vez que se diagnostica una hernia umbilical, el médico de cabecera generalmente recomienda una reparación. 

    De hecho, la cirugía de hernia umbilical es el único tratamiento efectivo. La debilidad en la capa muscular debe repararse. Sin esta cirugía, es probable que la hernia umbilical se agrande y sea más molesta. Existe un riesgo de que pueda causar complicaciones graves si no se trata en los adultos. El riesgo de las complicaciones aumenta con el tamaño de la hernia. 

  3. Preparación para la operación de hernia umbilical

    El cirujano te explicará cómo debes prepararte para la operación de hernia umbilical. Por ejemplo, si fumas, te pedirá que dejes de fumar, ya que esto aumenta tu riesgo de infección en el pecho y en la herida, lo que puede desacelerar tu recuperación.

    La reparación de una hernia umbilical generalmente se realiza en un día con anestesia general. Esto significa que estarás dormido durante la operación. Otra alternativa es realizar la cirugía con anestesia local, si tú lo prefieres. Esto bloqueará completamente cualquier sensación alrededor del área del ombligo y permanecerás despierto durante la operación. Se te puede proporcionar un sedante junto con la anestesia local para ayudarte a que te relajes. El cirujano te recomendará qué tipo de anestesia es más adecuado para ti.

    Si te administran anestesia general, te pedirán que sigas las instrucciones del ayuno. Esto significa que no debes beber ni comer nada, por lo general, alrededor de seis horas antes. Sin embargo, es importante que sigas las recomendaciones del anestesista.

    El cirujano analizará contigo qué sucederá antes, durante y después del procedimiento, y los dolores que puedes tener. Esta es tu oportunidad para comprender qué ocurrirá, y puedes ayudarte a ti mismo si preparas preguntas para realizar acerca de los riesgos, los beneficios y las alternativas a la operación. Esto te ayudará a estar informado, de manera que puedas dar tu consentimiento para proceder con la cirugía, ya que es posible que se te pida que firmes un formulario de consentimiento.

  4. Qué ocurre durante una reparación de una hernia umbilical 

    La operación de hernia umbilical dura entre 20 y 50 minutos, según el método que se utilice.

    El objetivo de la reparación de la hernia es empujar el contenido de la hernia dentro del abdomen y reparar el área débil en la pared muscular.

    Existen dos tipos de operaciones de reparación de hernia: abierta y laparoscópica. Esta última se recomienda si la hernia ha aparecido después de una operación anterior

    Principalmente, existen dos tipos de reparación de hernia: abierta y laparoscópica (bocallave). La cirugía laparoscópica generalmente se recomienda si la hernia ha aparecido nuevamente después de una operación anterior.

    Cirugía abierta de reparación de hernia umbilical

    Se realiza un pequeño corte justo por encima o debajo del ombligo, y se empuja la hernia hacia atrás. El área débil dentro del músculo se sutura y, a menudo, se sutura una malla sintética por encima para fortalecer aún más la pared abdominal. El corte se cierra con suturas solubles y se cubre con un vendaje.

    Cirugía laparoscópica de reparación de hernia umbilical

    Se realizan dos o tres cortes pequeños a un lado del abdomen. El cirujano introducirá una cámara telescópica similar a un tubo (laparoscopio), de manera que podrá ver tu hernia en un monitor. La hernia se repara con instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados que se pasan a través de los demás cortes. Se fija una malla sintética debajo de la superficie de los músculos abdominales para fortalecer la pared abdominal. Los cortes se cierran con suturas solubles y se cubren con un vendaje.

  5. Qué debo esperar después de una reparación de hernia umbilical 

    Si te administran anestesia general, es posible que necesites descansar hasta que pasen los efectos de la anestesia. Es posible que necesites un analgésico para ayudar  a aliviar cualquier molestia a medida que desaparece la anestesia.

    Podrás irte a tu casa cuando te sientas preparado. Alguien debe acompañarte a tu casa. En lo posible, un amigo o familiar debe quedarse contigo las primeras

    24 horas.Un enfermero te dará consejos sobre cómo curar la herida. Es posible que te den una fecha para una consulta de seguimiento.

    Las suturas solubles generalmente desaparecen en unos 10 días.

  6. Recuperación de una reparación de hernia umbilical

    Si necesitas aliviarte el dolor, puedes tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Lee siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tienes preguntas, consulta al farmacéutico. No administres aspirina a niños menores de 16 años.

    Tras una operación de reparación de hernia umbilical tendrás que reposar unas dos semanas. Debes también prevenir el estreñimiento y evitar levantar cargas pesadas.

    La anestesia general afecta temporalmente la capacidad de coordinación y razonamiento; por esta razón, no deberás conducir, beber alcohol, operar maquinarias ni firmar documentos jurídicos en las 48 horas siguientes. Si tienes dudas acerca de si puedes conducir, siempre sigue el consejo de tu cirujano y comunícate con la compañía de tu seguro de autos para conocer sus recomendaciones.

    Deberás relajarte los primeros días. Podrás volver a las actividades normales después de dos semanas aproximadamente. Realizar ejercicios livianos, como caminar, te ayudará a acelerar tu recuperación.

    Debes comer muchos vegetales, frutas y alimentos con alto contenido de fibras, como arroz, pan y pasta integrales. Esto ayuda a prevenir el estreñimiento, que puede causar esfuerzos y molestias.

    Deberías poder volver a trabajar una vez que te sientas capaz de hacerlo, pero si tu trabajo es físicamente exigente e implica levantar cargas pesadas o colocar los músculos abdominales en tensión, consulta a tu médico primero. Los niños deben faltar a la escuela algunos días.

  7. ¿Cuáles son los riesgos de una operación de reparación de hernia umbilical?

    La reparación de una hernia umbilical es una cirugía común y, generalmente, segura. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y dar tu consentimiento, debes estar al tanto de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones.

    Efectos secundarios de la cirugía de hernia umbilica

    Los efectos secundarios son los efectos indeseables pero mayormente temporarios que puedes tener después del procedimiento de hernia umbilical, por ejemplo, puedes sentirte mal como resultado de la anestesia general.
    Tendrás un poco de dolor, hematomas y una hinchazón menor en la parte baja del abdomen. Los efectos secundarios generalmente son más leves después de una cirugía laparoscópica.

    Complicaciones de la cirugía de hernia umbilical

    Las complicaciones son problemas que ocurren durante la operación de hernia umbilical o después de la misma. La mayoría de las personas no resulta afectada. Las complicaciones posibles de cualquier operación incluyen una reacción inesperada a la anestesia, una hemorragia excesiva o una infección. Las complicaciones pueden requerir de un tratamiento adicional, como volver al quirófano para detener una hemorragia o tomar antibióticos para tratar una infección. Las complicaciones específicas de una reparación de hernia umbilical incluyen:

    •  la reaparición de la hernia umbilical;
    •  daño al intestino durante la operación (aunque esto es raro)

    Los riesgos exactos dependen de ti y varían en todas las personas, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Pídele al cirujano que te explique cuáles son los riesgos en tu caso.

  8. Preguntas y respuestas

    ¿Qué debo hacer si mi hijo pequeño tiene una hernia umbilical?

    Pide a tu médico de cabecera que revise la hernia . Sin embargo, por lo general, no se necesita tratamiento.

    Explicación

    Es común que los bebés y niños menores de dos años tengan una hernia umbilical. Esto es cuando el ombligo sale hacia fuera debido a la debilidad en los músculos dentro o alrededor del ombligo. La hernia umbilical generalmente se cura sin tratamiento, pero puede necesitarse una operación si no mejora cuando el niño está en edad escolar o si la hernia se agranda demasiado o causa molestias.

    Mi hijo tiene una hernia umbilical y estreñimiento. ¿Qué debo hacer?

    Con frecuencia, lo único que se necesita es comer una dieta rica en fibras, frutas y vegetales y beber líquidos suficientes.

    Explicación

    El estreñimiento leve es común en los niños pequeños y las hernias umbilicales no suelen ser la causa. Sin embargo, el esfuerzo excesivo durante el movimiento intestinal puede aumentar la hinchazón alrededor del ombligo.
    Una dieta rica en fibras, frutas y vegetales, y beber abundante líquido suele ser lo único necesario para aliviar el estreñimiento. Pero si tu hijo muestra signos de dificultad (por ejemplo, llora o intenta retener) durante el movimiento intestinal, es importante que consultes a tu médico de cabecera . El médico de cabecera puede recetarte algo para ablandar las heces.

    ¿Es seguro dejar la malla dentro del cuerpo?

    Sí, es perfectamente seguro dejar la malla dentro del cuerpo.

    Explicación

    Es posible que se suture una malla sobre el punto débil para fortalecer la pared abdominal. Esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar una nueva hernia umbilical. La malla está hecha de un material sintético especial y existen diferentes tipos disponibles. La mayoría de las mallas son absorbidas por el cuerpo y son inocuas. En otros tipos, el nuevo tejido rodea a la malla y actúa como soporte.

    ¿Debo seguir una dieta especial después de una reparación de hernia umbilical?

    No, no es necesario que sigas una dieta especial después de la operación.

    Explicación

    No necesitas seguir una dieta especial después de la operación pero el esfuerzo o el estiramiento de la herida aumentarán la hinchazón y harán más lenta la recuperación. Por lo tanto, es importante que comas sano para no hacer esfuerzos durante el movimiento intestinal. Una dieta rica en fibras, frutas y vegetales, y líquidos suficientes pueden ayudar a evitar el estreñimiento. Los laxantes leves también pueden ayudar a minimizar las molestias durante el movimiento intestinal.

    ¿Tendré una cicatriz después de la reparación de la hernia umbilical?

    Sí, tendrás una pequeña cicatriz por encima o por debajo del ombligo después de una reparación abierta o dos o tres pequeñas cicatrices a un lado del abdomen después de una reparación laparoscópica. Estas desaparecen gradualmente.

    Explicación

    Principalmente, existen dos tipos de reparación de hernia: abierta y laparoscópica. La cirugía abierta implica la realización de un pequeño corte justo debajo del ombligo. La cirugía laparoscópica implica la realización de dos o tres pequeños cortes a un lado del abdomen. Los cortes generalmente se cierran con suturas solubles, y las heridas de incisiones se sanan completamente en un plazo de entre siete y diez días. Los cortes dejarán pequeñas cicatrices que, generalmente, desaparecen de forma gradual.

Fuentes

  • Umbilical hernia. Medlineplus. www.nlm.nih.gov, consultado el 15 de marzo de 2010
  • Abdominal wall hernias. Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe
  • Kunitoshi N, Yasuhiko N, Satoru S, et al. Umbilical hernia repair with the prolene hernia system. Surg Therapy 2005; 92(3):366–68
  • Polat C, Dervisoglu A, Senyurek G. Umbilical hernia repair with the prolene hernia system. Am J Surg 2005; 190(1):61–64
  • Wright Be, Beckerman J, Cohen M, et al. Is laparoscopic umbilical hernia repair with mesh a reasonable alternative to conventional repair? Am J Surg 2002; 184(6):505–08
  • Dietary fibre. British Nutrition Foundation. www.britishnutrition.org.uk
  • Constipation. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk

Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, diciembre de 2019.


Artículos recomendados

¿CUIDAS TU SALUD?
Conoce los beneficios preventivos de nuestros seguros de salud.
¿CUIDAS TU SALUD?

Llame a (305) 275-3419

Desde México (55) 5520-2872

BUPA
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo de Twitter Logo de Facebook

COTICE SU PLAN