Anatomía del hombro

Lesión de manguito rotador

E l manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones, situado en el hombro, que cumple con una importante función estabilizadora y motriz.

Por tanto, una lesión de manguito rotador consiste en la inflamación de, o daño a, los músculos y tendones del hombro. Este tipo de lesiones en el hombro son bastante comunes, y su causa principal suele ser el manguito rotatorio.

  1. El manguito rotador y sus funciones

    El manguito rotador, manguito de los rotadores o manguito rotatorio es la agrupación de músculos y tendones cuya función consiste en proporcionar estabilidad al hombro. Este conjunto de músculos conecta la escápula con la cabeza del húmero. Y su importancia radica en que mantienen la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea, facilitando así su movilidad.

  2. Músculos y tendones del manguito rotador

    Tu manguito rotador está compuesto de un grupo de cuatro importantes músculos (el subescapular, el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor) y sus tendones.

    La articulación del hombro, en donde está integrado el manguito rotador, consiste en una articulación de bola y cavidad, formada por el extremo, en forma de bola, del hueso superior del brazo (húmero) y una cavidad superficial en el extremo de su paleta (escápula). La función del manguito de los rotadores es crucial, ya que mantiene estable el hombro, que es la articulación con una mayor variedad y amplitud de movimientos del cuerpo.

    Los cuatros músculos del manguito rotatorio también tienen una función definida e igualmente importante:

    • El músculo subescapular es el que rota internamente el húmero
    • El supraespinoso participa en el movimiento de abducción del brazo, realizando los primeros 15-20 grados
    • El infraespinoso permite rotar externamente el brazo
    • Y el redondo menor, que participa también en la rotación externa de tu brazo

    Además, encima de la articulación de tu hombro hay un hueso llamado el acromion. En la separación entre tu articulación del hombro y acromion hay un espacio por el que pasan algunos de los tendones de tu manguito rotador.  En este espacio hay una almohadilla llena de fluido llamada la bursa subacromial, que acojina los tendones.

  3. Lesiones de manguito rotador

    El dolor en el hombro afecta aproximadamente a una de cada cinco personas en el Reino Unido y una lesión en el manguito rotador es la causa más común.

    La lesión de manguito rotador es un término general para describir inflamación (dolor e hinchazón) o daño en uno o más de los músculos o tendones que constituyen el manguito de los rotadores.

  4. Tipos de lesiones del manguito rotador: tendinitis y bursitis

    Hay varias situaciones que pueden afectar el manguito rotador. Las más comunes son inflamación de los tendones del manguito rotatorio y el desgarramiento de los músculos o tendones.

    La tendinitis es la inflamación de los tendones del manguito rotador, generalmente por quedar pellizcados contra otra estructura del hombro.
     
    • Tendinitis del manguito rotador. Si los tendones del manguito rotatorio se inflaman, esto es conocido como tendinitis. Los tendones pueden quedar pellizcados contra una de las otras estructuras que componen la articulación del hombro. Esto puede ser la causa y el resultado de tendinitis. La tendinitis afecta con más frecuencia los tendones que están debajo del acromion
    • Síndrome de impacto: Cuando un tendón queda atrapado o apretado, esto se conoce como síndrome de impacto
    • Tendinitis calcificada: Algunas veces se deposita calcio en los tendones de tu manguito rotador si permanecen inflamados mucho tiempo.  Los tendones se 'calcifican’ y a esto se le llama tendinitis calcificada
    Cuando la bursa subacromial (almohadilla llena de fluido del hombro) se inflama, se produce una bursitis.
    • Bursitis: La bursa subacromial también puede inflamarse – a eso se le llama bursitis
    • Desgarramiento del manguito rotador. Esto ocurre cuando uno o más de los músculos y tendones que componen el manguito de los rotadores se desgarran parcial o totalmente.  Puede ser resultado de un trauma, tal como una caída, o debido a pequeñas desgarraduras en el tendón, causadas por el uso y desgaste con el tiempo. También puede ser causado por el síndrome de impacto. Esto también se conoce como esguince de hombro
  5. Sintomas de las lesiones de manguito rotador

    ¿Quieres saber cuáles son los síntomas típicos de las lesiones en el manguito rotador? Aquí están los más comunes:

    • dolor y sensibilidad en el hombro (esto puede extenderse también al brazo), especialmente cuando se levanta el brazo lateralmente, se trata de alcanzar algo detrás de uno o se levanta o arrastra un peso grande
    • dolor por la noche, especialmente cuando uno duerme sobre el lado afectado
    • una sensación de debilidad en el hombro
    • no poder mover el hombro como uno haría normalmente

    Según el tipo de lesión, el dolor puede aparecer gradualmente (lo que es común en caso de tendinitis) o se pueden sufrir súbitas punzadas dolorosas (lo que es común si hay un desgarramiento).

    Si tienes alguno de estos síntomas comunícate con tu médico de cabecera o con un fisioterapeuta (un profesional de la salud que se especializa en mantener y mejorar el movimiento y la movilidad).

  6. Causas de lesiones de manguito rotador

    Las lesiones de manguito rotador pueden ocurrir por una razón concreta, por ejemplo:

    • levantar o arrastrar un objeto que es demasiado pesado para ti, o levantarlo de la manera inadecuada, puede causarte la distensión o el desgarramiento de un músculo o tendón de manguito rotador
    • caer sobe una mano extendida para limitar una caída puede desgarrar o distender un músculo o tendón de manguito rotador
    Si tienes más de 40 años o realizas actividades que impliquen movimientos repetitivos con los brazos por encima de la cabeza, tienes más posibilidades de sufrir una lesión de manguito rotador.
     

    Hay algunas cosas que pueden aumentar la probabilidad de tener una lesión de manguito rotador, incluyendo las siguientes.

    • Edad – si has pasado de los 40, tienes mayor riesgo de lesiones de manguito rotador, puesto que tus tendones empiezan a desgastarse con la edad y son más propensos a lesiones
    • Ciertos deportes, actividades y trabajos –tienes más probabilidades de sufrir una lesión de manguito rotador si haces algo que implica movimientos repetitivos con los brazos por encima de la cabeza. Entre los ejemplos están: nadar, levantar pesas, jugar a deportes de raqueta y ocupaciones tales como pintar, decorar y limpiar ventanas
    • Las enfermedades musculoesqueléticas, tales como artritis reumática, pueden hacer que tus músculos de manguito rotador se debiliten y hagan más probable tener una lesión
       
  7. Diagnóstico de lesiones de manguito rotador 

    Tu médico de cabecera o tu fisioterapeuta te preguntará cuáles son tus síntomas y te examinará. Él o ella te pueden preguntar acerca de tu historial médico y cualquier actividad que pueda causar tu dolencia.

    Es posible que te refieran para hacerte pruebas adicionales, tales como un escáner MRI o rayos X para que tu doctor pueda ver tu hombro con más detalle.

  8. Tratamiento de lesiones de manguito rotador

    El tratamiento de una lesión de manquito rotador depende del tipo de lesión que hayas tenido y cuán grave es.

    ¿Qué puedes hacer si tienes una lesión de manguito rotador?

    Las siguientes medidas pueden ser de ayuda para facilitar el tratamiento: 

    • Inicialmente, haz descansar tu hombro, evitando cualquier movimiento que te cause dolor. Empieza a hacer movimientos suaves lo antes posible para evitar cualquier rigidez en tu hombro
    • Aplica al hombro una bolsa de hielo o hielo envuelto en una toalla para reducir hinchazón y magulladuras. No apliques el hielo directamente sobre la piel, porque puede dañarla. No uses hielo si tienes alguna alteración en la piel que la haga sensible. Asimismo, no pongas hielo en el hombro izquierdo si tienes algún problema cardíaco conocido
    • Toma una medicina antiinflamatoria de venta libre, como ibuprofeno, para reducir el dolor y la inflamación. Lee siempre el folleto de información para el paciente que viene con el medicamento, y si tienes preguntas, consulta al farmacéutico

     

    Tratamientos no quirúrgicos para manguito rotador

     

    Estiramientos y ejercicios fortalecedores pueden ayudar a crear fuerza y flexibilidad en el hombro. Es importante tener el consejo de un profesional médico, tal como un fisioterapeuta, sobre qué ejercicios y estiramientos deberías hacer y cómo hacerlos correctamente.

    Los ejercicios serán personalizados según la lesión concreta que tengas. Si tienes tendinitis de manguito rotador, tu doctor puede recomendar una inyección de una medicina llamada corticoesteroide. Normalmente, esto se hace cuando otros tratamientos no han sido de ayuda.

    Si tienes tendinitis calcificada, es posible que puedas recibir una litotripsia extracorporal por ondas de choque (LEOCH). La LEOCH usa vibraciones causadas por ondas sonoras para romper los depósitos de calcio. 

    Cirugía de manguito rotador

    Por lo general, las lesiones de manguito rotador pueden tratarse con éxito sin necesidad de cirugía.  No obstante, a veces puedes necesitar una operación, por ejemplo, para reparar un desgarramiento en tu manguito rotador o para eliminar depósitos de calcio.

    ¿Cómo se hace la cirugía del manguito rotador?

    La cirugía para reparar el manguito rotatorio se lleva a cabo bajo anestesia general. Esto significa que estarás dormido durante la operación.

    En general, hay dos procedimientos distintos que se pueden usar para reparar una lesión de manguito rotador: cirugía abierta y artroscopia del hombro. El tipo de cirugía que te apliquen dependerá de dónde está tu lesión y, si es un desgarramiento, cuán grande es y su forma. 

    Cirugía abierta significa que tu cirujano hace un corte en la piel por encima del hombro y repara tu lesión a través del corte. En una artroscopia, se inserta a través de una pequeña incisión en el hombro una cámara telescópica de aspecto tubular, estrecha y flexible llamada un artroscopio, y esa se usa para reparar tu lesión.  Comúnmente se conoce como cirugía de bocallave.

    Si tienes una desgarradura del manguito rotador, los dos lados de tu músculo o tendón serán recosidos y, si es necesario, unidos nuevamente al húmero.   El cirujano puede también realizar un procedimiento llamado desbridamiento. Esto significa que él o ella quitarán cualquier tejido dañado para que el restante tejido saludable pueda curarse.

    Si tienes el síndrome del impacto, tu cirujano quitará el hueso en exceso de la parte frontal de tu acromion. Esto creará más espacio para tu manguito rotador y evitará pellizcar el manguito de los rotadores cuando muevas tu brazo por encima de tu cabeza. Este procedimiento se llama descompresión subacromial.

    Tu médico podrá recomendarte qué tipo de cirugía necesitas para tu estado.

  9. Preguntas y respuestas

    ¿Cómo sabré cuándo esté recuperado de mi lesión?

    Si ya no tienes ningún dolor en el hombro, esto es con frecuencia una buena indicación de que tu hombro se ha recuperado, pero puedes desear tener la opinión de tu médico de cabecera o de un fisioterapeuta.

    Explicación

    Cuando te has recuperado de tu lesión, no debieras tener ningún dolor en el hombro, especialmente cuando tratas de alcanzar algo detrás de tu espalda o sobre tu cabeza, o empujar o tirar de un peso similar al que podías mover antes de tener la lesión.

    El tiempo que lleva curar tu hombro dependerá de qué causó la lesión y de otros factores tales como tu edad y salud en general.

    ¿Tengo más probabilidades de dislocarme el hombro si tengo una lesión de manguito rotador?

    No, no necesariamente.

    Explicación

    Algunas personas se dislocan el hombro a consecuencia de un desbalance en la fuerza de los distintos músculos que rodean su articulación del hombro. No obstante, aunque una lesión de manguito rotador debilita los músculos que protegen el hombro, la mayoría de las dislocaciones ocurren a consecuencia de un trauma, tal como una caída.

    ¿Los corticoesteroides tienen efectos secundarios?

    Sí, los corticoesteroides pueden tener algunos efectos secundarios.

    Explicación

    Tu doctor puede darte una inyección de una medicina llamada corticoesteroide como tratamiento para tu lesión de manguito rotador. Esta normalmente se dará como una inyección en tu hombro. Los efectos secundarios son pocos pero las inyecciones de corticoesteroides pueden a veces causar:

    • una infección
    • desgarramiento de un tendón
    • encogimiento o pérdida de los tejidos del hombro
    • un área rojiza en el lugar de la inyección
    • una pérdida de color en la piel cerca del lugar de la inyección
    • cara y cuello ruborizados (rojos)

    Si estás preocupado por los efectos secundarios de los corticoesteroides, habla con tu doctor.

    Si no tengo una lesión de manguito rotador, ¿Qué otras afecciones pueden hacer que me duela el hombro?

    Las lesiones de manguito rotador son, con mucha diferencia, la causa más común del dolor de hombro, pero otras afecciones pueden también causarle dolor de hombro.   

    Entre estas están el hombro congelado, dislocación, una fractura o artritis.

    Explicación

    Aparte de la lesión de manguito rotador, entre otras afecciones que pueden causar dolor en el hombro están las siguientes.

    • Un hombro congelado, que, como sugiere el nombre, hace que la articulación de tu hombro se vuelva rígida y dolorosa, lo que dificulta el movimiento.  Es más común si tienes más de 40 años de edad.
    • Una fractura es una grieta parcial o la rotura completa de un hueso. Normalmente es consecuencia de un impacto directo en el hombro y es muy dolorosa.
    • La artritis es un estado degenerativo que no solamente afecta los huesos sino que puede afectar también los músculos y tendones circundantes. La artritis puede causar dolor y una disminución en la movilidad del hombro.
    • Una dislocación se produce cuando la bola del húmero (hueso de la parte superior del brazo) se sale de la articulación de bola y cavidad del hombro. Normalmente es consecuencia de un impacto o torcedura del brazo.
    ¿Cómo puedo contribuir a acelerar mi recuperación de cirugía de reparación de manguito rotador?

    Es importante cumplir un programa de estiramiento diario y ejercicios fortalecedores para ayudar a que tu hombro se recupere.

    Explicación

    Después de tu operación, el cirujano te remitirá a un fisioterapeuta. Él o ella te darán un programa de ejercicios a hacer para ayudarte a ganar de nuevo el uso del hombro. Por lo general, tendrás que hacer ejercicios de hombro durante unas seis semanas.   

    Es importante hacer los ejercicios siguiendo las instrucciones de tu fisioterapeuta para tener un buen resultado después de la cirugía. Le tomará varios meses a tu hombro para recuperarse completamente, y probablemente podrás volver a tus actividades normales después de unos seis meses.

Más información

The Chartered Society of Physiotherapy
020 7306 6666
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • Dolor en el hombro. BMJ Clinical Evidence. www.clinicalevidence.bmj.com
  • Coghlan JA, Buchbinder R, Green S. Cirugía para enfermedad de manguito rotador.Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Emisión 1. fecha de emisión: 10.1002/14651858.CD005619.pub2. 
  • Parker S. The human body [El cuerpo humano]. Londres: Dorling Kindersley Limited, 2007
  • Manguito rotador (anatomía) Libro de notas del Médico de Cabecera. www.gpnotebook.co.uk.
  • Dolor en el hombro. Resúmenes de Conocimientos Clínicos. www.cks.nhs.uk
  • Cumpston M, Johnston RV, Wengier L et al. Trinitrato glicérido tópico para enfermedad de manguito rotador. Base de datos de revisiones sistemáticas, de Cochrane, 2009, Emisión 3. fecha de emisión: 10.1002/14651858.CD006355.pub2.
  • Tendinitis (manguito rotador): características clínicas. Libro de notas del GP. www.gpnotebook.co.uk .
  • Enfermedad del manguito rotador [Rotator cuff disease]. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
  • Desgarramientos del manguito rotador: patología. Libro de notas del GP. www.gpnotebook.co.uk .
  • Enfermedad del manguito rotador [Rotator cuff disease]. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
  • Problemas del hombro. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disorders. www.niams.nih.gov
  • Tendinitis del manguito rotador: tratamiento. Libro de notas del GP. www.gpnotebook.co.uk 
  • Desgarramientos del manguito rotador. American Academy of Orthopaedic Surgeons. www.orthoinfo.aaos.org
  • Lesiones del hombro. Merck Manuals Online Medical Library. www.merck.com/mmhe
  • Litotripsia extracorporeal por ondas de choque para tendinitis calcificada (tendinopatía) del hombro. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk

Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, mayo de 2020.


Artículos recomendados

¿NECESITAS UN FISIOTERAPEUTA?
Busca en la Red de Salud de Bupa el más cercano a ti.
¿NECESITAS UN FISIOTERAPEUTA?

Llame a (305) 275-3419 o vía Whatsapp al +1 (305) 399-7620  (Información de Productos)

Desde México (55) 5520-2872

Bupa
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo Linkedin Logo Instagram Logo Facebook Logo YouTube

COTICE SU PLAN