Publicidad
Sistema digestivo superior: Páncreas

Diabetes Tipo 1

L a diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede controlar los niveles de glucosa en la sangre. Se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir la hormona insulina. La diabetes tipo 1 a veces se denomina diabetes insulinodependiente.

  1. Acerca de la diabetes Tipo 1

    La diabetes tipo 1 puede desarrollarse a cualquier edad, pero generalmente afecta a las personas antes de los 40 años, y más comúnmente durante la infancia. Se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir la hormona insulina. La insulina regula el nivel de glucosa en su sangre. La glucosa es una forma simple de azúcar que se encuentra en los alimentos y bebidas azucaradas. Su cuerpo la absorbe como una parte natural de la digestión y se transporta en la sangre por todo su cuerpo. Cuando la glucosa llega a los tejidos de su cuerpo, por ejemplo, a las células musculares, es absorbida y convertida en energía.

    La insulina es secretada a la sangre por el páncreas, que es una glándula localizada detrás del estómago. Un faltante de insulina provoca que la glucosa se acumule en su sangre.

  2. Síntomas de la diabetes Tipo 1

     
    Si padece de diabetes tipo 1, puede:

    •  orinar más de lo normal
    • tener sed constantemente
    • tener pérdida de peso inexplicable
    • sentirse extremadamente cansado
    • tener visión borrosa
    • mostrarse irritable

     Los síntomas pueden desarrollarse rápidamente, con frecuencia en unas pocas semanas.

    Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a un médico.

  3. Complicaciones de la diabetes Tipo 1

     
    Si la diabetes tipo 1 no se diagnostica y controla apropiadamente, usted puede desarrollar niveles muy altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) o muy bajos (hipoglucemia).

    Hiperglucemia

    Sus niveles de glucosa pueden ser muy altos si está estresado o no se siente bien, si su dosis de insulina es muy baja, si no recibe algunas dosis, o si come muchos carbohidratos. La hiperglucemia puede hacerle sentir más sediento que de costumbre, sentirse cansado y tener dolores de cabeza.

    En algunos casos, la glucosa puede acumularse en su sangre y alcanzar niveles peligrosos. Esto se denomina cetoacidosis diabética. Esto puede hacer que vomite, respire más rápido de lo normal y tenga aliento con olor a cetonas (similar a la acetona o esmalte de uñas). La cetoacidosis diabética es una emergencia médica y puede ser mortal si usted no se trata en el hospital de inmediato.

    A largo plazo, la hiperglucemia puede aumentar su riesgo de:

    • insuficiencia renal
    • daño neurológico
    • ceguera
    • cardiopatía
    • derrame cerebral


    Hipoglucemia

    Sus niveles de glucosa pueden ser muy bajos si usted no come suficientes alimentos que contengan glucosa, recibe mucha insulina, o hace más actividad física que de costumbre. La hipoglucemia puede hacerle sentir mareado, sudoroso, confundido, o usted puede sentir su corazón latir fuerte. Se debe tratar de inmediato con tabletas de glucosa (caramelos/bebidas azucaradas), seguido por unas dos o tres galletas o un sándwich. Si la hipoglucemia no se trata, usted puede perder el conocimiento, y si es severa puede ser mortal.

  4. Causas de la diabetes Tipo 1


    La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando las células de su páncreas que producen insulina (células beta) son destruidas por el sistema inmunológico de su cuerpo. Por eso la diabetes tipo 1 se conoce como una enfermedad autoinmune. Sin embargo, la forma en que la diabetes tipo 1 comienza no se conoce completamente en la actualidad, aunque es posible que sea causada por un virus o por herencia familiar.

  5. Diagnóstico de la diabetes Tipo 1

     
    El médico le hará preguntas sobre los síntomas y le hará un examen. También le hará preguntas sobre su historia clínica.

    Usted puede necesitar hacerse algunas de las siguientes pruebas:

    • Prueba de orina. Necesitará dar una muestra para que se le analice la glucosa y las cetonas.
    • Prueba de glucosa en sangre en ayunas. Su médico se pondrá de acuerdo con usted para tomarle una muestra de sangre del brazo para examinar la glucosa.

    Si su orina resulta positiva para cetonas y usted tiene un elevado nivel de glucosa en la sangre, esto sugiere un diagnóstico de diabetes tipo 1.

    Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro. 

  6. Tratamiento de la diabetes Tipo 1

    No existe una cura para la diabetes tipo 1 pero puede controlarse con medicinas y cambios en el estilo de vida y monitorearse con análisis de sangre.

    Medicamentos

    La diabetes tipo 1 se controla dándole insulina a su cuerpo. Esto ayuda a que la glucosa se absorba en las células y se convierta en energía, lo que detiene su acumulación en la sangre.

    Existen dos formas principales de obtener insulina:

    • Inyecciones de insulina. Esta es la forma más común de tratamiento, en la que se inyecta insulina subcutáneamente. Generalmente se inyectará usted mismo antes de las comidas, usando una aguja pequeña o una jeringuilla tipo bolígrafo con cartuchos reemplazables.
    • Bomba portátil de insulina. Estas pueden ser apropiadas si se le dificulta controlar su glucosa en sangre con las inyecciones regulares, a pesar de monitorearla cuidadosamente. Las bombas de insulina pueden ser programadas para inyectarle insulina con un bolo que usted pueda controlar.

    Existen varios tipos diferentes de insulina que funcionan con diferentes bolos y actúan durante distintos períodos de tiempo. Consulte a su médico para saber qué tipo y métodos son mejores para usted.

    La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.

    Autoayuda

    Con los siguientes cambios en su estilo de vida, usted puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

    • Mantenga una dieta balanceada con comidas regulares, tres veces al día. Incluya carbohidratos en cada comida, como pastas y papas. Pero si usted sufre de hipoglucemia de vez en cuando, es buena idea que lleve consigo algunos alimentos azucarados o tabletas de glucosa.
    • Trate de hacer al menos media hora de actividad física moderada por lo menos tres días a la semana. Esto le ayudará a mantener un peso saludable y a controlar los niveles de glucosa en sangre.
    • Sólo beba alcohol con moderación y manténgase dentro de los niveles diarios recomendados.
    • Si usted fuma, deje de hacerlo. Fumar no es saludable para nadie, pero es especialmente importante dejar de fumar si usted padece de diabetes porque ya ha incrementado el riesgo de desarrollar problemas circulatorios y enfermedades cardiovasculares. Fumar aumenta la posibilidad de que desarrolle estas enfermedades.


    Observar su nivel de glucosa en sangre

    Usted puede usar un set de análisis casero para observar el nivel de glucosa en la sangre. Esto implica obtener regularmente un pinchazo de sangre del costado de la yema del dedo y poner una gota en una tira de ensayo. Un medidor leerá el resultado automáticamente.

    Su rango de glucosa "normal" será específico para usted, aunque existe una guía general para adultos:

    • antes de las comidas: 4 a 7 mmol/l
    • después de cada alimento: menos de 9 mmol/l

    Su médico le enseñará a observar el nivel de glucosa en la sangre y le dirá con qué frecuencia necesita revisarlo.

    También puede necesitar hacerse análisis de los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1C) al menos dos veces al año. La HbA1C es una proteína que se produce cuando usted tiene altos niveles de glucosa en sangre durante un largo período de tiempo. El análisis de HbA1C se hace extrayendo sangre de una vena en el brazo o en ocasiones una gota de sangre de un pinchazo en el dedo. Se usa para ver cómo usted está controlando el nivel de glucosa en la sangre.

     

  7. Preguntas y respuestas

    ¿Cuán importante es mantener un nivel bajo de glucosa en sangre?

     

    Respuesta

     
    Es muy importante mantener los niveles de glucosa en la sangre tan estables como sea posible si padece de diabetes tipo 1. Si no observa su afección con regularidad y mantiene su nivel de glucosa en sangre baja, usted puede llegar a sentirse muy mal.

     
    Explicación

     
    Parte del tratamiento para la diabetes tipo 1 es asegurarse de que los niveles de glucosa en la sangre sean lo más normales posibles. Su rango “normal" será específico para usted aunque existe una guía general para adultos:
     

    • antes de las comidas: 4 a 7 mmol/l
    • después de las comidas: menos de 9 mmol/l

     
    Si su nivel de glucosa en la sangre baja a menos de 4 mmol/l, esto se conoce como hipoglucemia o una “hipo”. Si una hipo no es tratada, usted puede perder el conocimiento, y si es severa, puede ser mortal.
     
    La hipoglucemia puede ocurrir si usted recibe mucha insulina. Cualquier persona que reciba insulina como tratamiento para la diabetes puede sufrir hipoglucemia. También puede ocurrir si se salta comidas, si no ingiere suficientes alimentos que contengan carbohidratos o si participa en actividades físicas sin comer lo suficiente para compensarlas. Otra causa puede ser beber mucho alcohol o beber alcohol sin comer previamente.
     
    La mayoría de las personas tienen señales de advertencia antes de una hipoglucemia, tales como:
     

    • sudar
    • ponerse pálido
    • sentir el corazón latir fuerte
    • sentirse confundido
    • sentirse enfermo
    • mostrarse irritable
    • sentir temblores

     
    Si usted sufre una hipoglucemia, debe comer o beber algo azucarado de inmediato. Luego coma algo que contenga carbohidratos de efecto más duradero como un sándwich, una tostada o una fruta. Chequee su nivel de glucosa en sangre para ver si está volviendo a la normalidad. Si no lo está, y usted parece no salir de la hipo, solicite ayuda de emergencia inmediatamente.

    ¿Cómo afectará mi trabajo padecer de diabetes Tipo 1?

     
    Respuesta
     

    Aunque ser diagnosticado con diabetes tipo 1 puede preocuparlo con respecto a su trabajo, la diabetes no debería impedir que disfrute de una carrera satisfactoria.
     

    Explicación

     
    La diabetes tipo 1 puede tener un impacto en muchas áreas de su vida, incluyendo su trabajo. La forma en que usted maneje su afección y controle su diabetes puede influir en cómo afronte el trabajo y las decisiones que tome. Su médico o enfermero especialista en diabetes pueden brindarle más información y consejos acerca de sus circunstancias individuales.
     
    Si padece de diabetes tipo 1, tendrá que hacer algunos ajustes para acoplarse a su vida laboral. Por ejemplo, asegúrese de estar en forma y tener un buen estado físico. Esto significa tener los niveles de glucosa en sangre controlados y recibir la insulina según el plan establecido por su médico. Puede necesitar hacer cambios en sus comidas si trabaja por turnos, o si la comida no está a su disposición. Necesita planificar de antemano para asegurarse de mantener niveles estables de glucosa en la sangre.
     
    Es importante recordar que en muchos países está protegido en el trabajo por una Ley contra la Discriminación por Discapacidad. Esta le protege de ser discriminado en el trabajo por tener una discapacidad. Su empleador tiene que hacer "ajustes razonables" que le permitan realizar su trabajo, por ejemplo, darle tiempo libre para citas médicas o asegurarse de que tiene suficientes recesos para comer con regularidad.
     
    Sin embargo, existen algunas carreras laborales que no podrá realizar si tiene diabetes tipo 1: por ejemplo, no puede incorporarse al ejército. Además, no se le permitirá obtener una licencia para manejar vehículos pesados o ser piloto. De lo contrario, sólo existen pocos trabajos que usted no será capaz de realizar.

    ¿Puedo conducir si tengo diabetes Tipo 1?

     
    Respuesta

     

    Si su afección está controlada, usted podrá conducir un automóvil, pero no podrá conducir un vehículo pesado o para pasajeros (como un autobús). Tendrá que contactar con la agencia de matriculación vehicular y licencias de conducción de su localidad para informarles acerca de su afección. También tendrá que informar a su aseguradora de automóvil acerca de su condición médica.

     
    Explicación

     
    Para beneficio de la seguridad vial, usted debe asegurarse de que puede estar en control de un vehículo en todo momento, sin riesgos. Si tiene diabetes tipo 1, existe la posibilidad de que los niveles de glucosa en la sangre puedan bajar mucho (hipoglucemia) cuando esté manejando. Esto puede ponerle en peligro a usted y a otros conductores.
     
    Cuando solicite una licencia de conducción, debe hacerle saber a la agencia de matriculación vehicular y licencias de conducción de su localidad que usted padece de diabetes tipo 1. La agencia se comunicará con su médico para obtener más información acerca de cómo controla su afección y si tiene alguna complicación que pueda ser riesgosa para conducir.
     
    Se le otorgará una licencia que dura uno, dos o tres años y se evaluará su condición cada vez que la solicite de nuevo.
     
    Necesitará reconocer los síntomas de la hipoglucemia y saber cómo tratarla si sucede cuando esté conduciendo. Para ayudar a prevenir la hipoglucemia:
     

    • chequee su nivel de glucosa en la sangre antes de comenzar un viaje
    • no conduzca con un nivel de glucosa en la sangre inferior a 4 mmol/litro
    •  no conduzca durante más de dos horas sin detenerse a comer algo
    • tenga en su automóvil algún tipo de carbohidrato, como caramelos o bebidas azucaradas

     
    Si desarrolla una hipoglucemia (conocida como “hipo”) cuando esté conduciendo:
     

    • deténgase y estacione en un lugar seguro
    • ingiera pastillas de glucosa o alguna otra forma de carbohidrato de acción rápida, de inmediato
    • abandone el asiento del conductor y quite las llaves de la ignición para aclarar que usted ya no está a cargo del automóvil
    • no comience a conducir de nuevo hasta que todos sus síntomas hayan desaparecido

     
    Si necesita más información, consulte con su médico de cabecera, enfermero especialista en diabetes o con la agencia de matriculación vehicular y licencias de conducción de su localidad.

    Cuáles son los diferentes tipos de insulina?


    Respuesta

     

    Existen tres grupos de insulina: humana, análoga y animal. Dentro de estos grupos existen diferentes tipos de insulina que actúan a velocidades diferentes y durante períodos diferentes en su cuerpo.

     

    Explicación

     

    La insulina humana es realmente una versión sintética (artificial) de la insulina que es producida naturalmente en su cuerpo. La insulina análoga es una variación sintética de la insulina humana. Toda insulina sintética está diseñada para actuar de la misma forma que la insulina natural. La mayoría de las personas usan insulina humana o análoga, pero algunas aún usan la insulina animal, porque les funciona mejor.
     
    Existen seis tipos principales de insulina:

    • Insulinas que actúan a corto plazo. Estas deben inyectarse 15 o 20 minutos antes de las comidas y pueden durar hasta ocho horas.
    • Insulinas que actúan a mediano plazo. Estas se inyectan una o dos veces al día y pueden durar hasta 18 horas.
    • Análogas de acción rápida. Estas se inyectan poco tiempo antes de las comidas, durante las comidas o después de ellas. Generalmente comienzan a actuar de inmediato, y pueden durar hasta seis horas.
    • Análogas de acción a largo plazo. Estas deben inyectarse una vez al día y pueden durar hasta 24 horas.
    • Insulina mixta. Esta es una mezcla de insulina de acción a corto y a mediano plazo.
    • Análoga mixta. Esta es una mezcla de insulina de acción a mediano plazo y una análoga de acción rápida.
       

    Cuando se le diagnostique diabetes tipo 1, su médico o enfermero especialista en diabetes le sugerirán qué tipo de insulina necesita. Aprenderá a ajustar usted mismo su dosis de insulina cada día para que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan estables.
     
    Pregunte en su clínica o médico si ofrecen clases de educación estructurada, como ajuste de dosis para una alimentación normal. Estos son cursos intensivos que le ayudan a aprender a ajustar su dosis de insulina.

     

Más información


Diabetes UK
0845 120 2960
www.diabetes.org.uk
 

Fuentes

  • Diabetes. World Health Organization (WHO). www.who.int, publicado en enero de 2011
  • Guide to diabetes. Diabetes UK. www.diabetes.org.uk, consultado el 25 de marzo de 2011
  • Diabetes mellitus. The Merck Manuals. www.merckmanuals.com, publicado en junio de 2008
  • Definition and diagnosis of diabetes mellitus and intermediate hyperglycaemia. World Health Organization (WHO). www.who.int, publicado en 2006
  • Diagnosis and management of type 1 diabetes in children, young people and adults. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk, julio 2004
  • Simon C, Everitt H, van Dorp F. Oxford handbook of general practice. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press, 2010: 352–53
  • HbA1C test. Lab Tests Online UK. www.labtestsonline.org.uk, publicado el 29 de septiembre 2010
  • Diabetes in the UK 2010: Key statistics on diabetes. Diabetes UK. www.diabetes.org.uk, publicado en marzo de 2010
  • What is DAFNE? DAFNE. www.dafne.uk.com, consultado el 7 de junio de 2011
  • Comunicación personal del Dr Jonathan Katz, Endocrinólogo Consultor, Barnet Hospital, 8 de junio de 2011

 

Esta información fue publicada por el equipo de información de salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Artículos recomendados

¿VIGILAS TU NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE?
Conoce nuestros seguros. Incluyen beneficios preventivos para cuidar de tu salud.
¿VIGILAS TU NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE?

Llame a (305) 275-3419

Desde México (55) 5520-2872

BUPA
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo de Twitter Logo de Facebook

COTICE SU PLAN