Tiempo de lectura: minutos
Un esguince de tobillo ocurre cuando un ligamento es estirado excesivamente, se tuerce o se desgarra. El ligamento es un tejido firme, flexible y fibroso que conecta un hueso con otro para formar una articulación.
ÍNDICE
Esguince de tobillo: grados
Los esguinces de tobillo son una de las lesiones musculo esqueléticas más comunes.
Los esguinces de tobillo se clasifican de por grados:
- Leve (grado 1) - desgarre parcial o alargado de un ligamento sin pérdida de la capacidad para soportar peso sobre el pie lesionado.
- Moderado (grado 2) - desgarre incompleto de ligamento con pérdida moderada de la capacidad de soportar peso sobre el pie lesionado.
- Grave (grado 3) - desgarre completo de un ligamento que puede resultar en la pérdida total de la capacidad para soportar peso sobre el pie lesionado.
Síntomas de un esguince de tobillo
Los síntomas asociados con un esguince de tobillo son:
- dolor
- hinchazón
- moretones
- restricción de movimientos
El esguince de tobillo puede ser muy doloroso y el dolor empeora si se mueve el pie. Su tobillo empieza a hincharse de inmediato y se hace sensible al tacto. Alrededor de la lesión aparecerán moretones, pero pueden tomar horas o incluso días en aparecer. Si el esguince es grave, es posible que no pueda soportar ningún peso sobre el pie.
En ocasiones se llega a escuchar un ruido seco o crujido al ocurrir la lesión. Aunque esto puede ser alarmante, no es necesariamente un signo de la gravedad de su lesión.
Causas de un esguince de tobillo
El esguince de tobillo es comúnmente causado por la torsión del pie hacia el interior, lo que hace que los ligamentos en la parte exterior del tobillo se estiren más allá de su rango normal. Esto se conoce como esguince de inversión.
¿Por qué se produce un esguince de tobillo? Esta lesión puede ser causada por:
- caminar sobre superficies irregulares
- perder el equilibrio mientras se usan tacones altos
- un impacto en el tobillo durante una práctica deportiva
- aterrizar de un salto con torpeza
Es más probable que sufra un esguince de tobillo si ya lo ha sufrido anteriormente. Esto es debido a que posiblemente los ligamentos no se curaron correctamente la primera vez, lo que los hace más débiles. También puede ser que los nervios del tobillo hayan sido dañados anteriormente, y que los músculos sigan débiles por no haber sido completamente rehabilitados.
Diagnóstico de un esguince de tobillo
Su médico o el fisioterapeuta le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. También le preguntará sobre su historia clínica y le pedirá que describa exactamente cómo se lastimó el tobillo.
El médico o el fisioterapeuta querrán descartar una fractura de hueso y evaluar la gravedad de su lesión. Posiblemente le pidan que camine unos pasos para ver si puede poner peso en el pie. Esto ayudará a su médico a decidir el mejor tratamiento para usted.
Es posible que necesite una radiografía si su médico piensa que su lesión es severa y que sea necesario un tratamiento más específico.
Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.
Tratamiento de un esguince de tobillo
Es importante que comience a tratar su lesión en el tobillo tan pronto como sea posible. Esto acelerará su retorno a la actividad y reducirá la posibilidad de que vuelva a ocurrir.
Autoayuda
En las primeras 48 a 72 horas después de la lesión, es importante seguir el procedimiento PDECE. Muchos esguinces y torceduras leves responden bien a este procedimiento.
- Proteja su lesión de un daño mayor.
- Descanse su pie durante los primeros dos o tres días, y luego vuelva a moverlo para no perder demasiada fuerza muscular.
- Enfríe el área lesionada con una bolsa de hielo o hielo envuelto en una toalla para reducir la hinchazón y los moretones. No aplique el hielo directamente sobre la piel, porque podría dañarla.
- Comprima el área con un vendaje para afianzar el área lastimada y ayudar a reducir la hinchazón. El vendaje debe quedar ajustado sin ser demasiado apretado, y debe retirarlo antes de ir a dormir.
- Eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón para controlar la hinchazón. Mantenga el área apoyada sobre algo y trate de conservarla elevada tanto como sea posible hasta que baje la hinchazón.
Si la lesión no mejora, es importante buscar el consejo de su médico o fisioterapeuta.
En las primeras 72 horas hay ciertas cosas que no debe hacer. Estos pueden ser recordados con las siglas CACM.
- Calor. No utilice compresas calientes, bolsas de agua caliente o masajes de calor en la zona afectada, ni saunas o baños calientes. El calor estimula el flujo de sangre hacia la zona, un efecto contrario del uso de hielo.
- Alcohol. No beba alcohol, ya que puede aumentar la hemorragia y la inflamación en la zona, lo que entorpece el proceso de curación.
- Correr o cualquiera otra forma de ejercicio extenuante. Tales actividades pueden causar más daño.
- Masajes. Estos pueden aumentar la hemorragia y la hinchazón.
Tan pronto como sienta que el dolor es tolerable, comience ejercicios suaves de estiramiento para mantener el movimiento del tobillo y ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón.
- Hacer cinco repeticiones de los siguientes ejercicios, de tres a cinco veces al día, puede ayudarle a recuperar el movimiento en el tobillo en todas direcciones.
- Estiramiento del tendón de Aquiles. Siéntese en el suelo con la pierna lesionada estirada hacia fuera frente a usted. Rodee la bola de su pie con una toalla y con ella jale suavemente los dedos del pie hacia usted, manteniendo la pierna recta. Mantenga la posición de 20 a 30 segundos.
- Ejercicio de caligrafía. Intente dibujar las letras del alfabeto en minúsculas y mayúsculas en el suelo con el dedo gordo.
- Su médico o fisioterapeuta probablemente le prescriban ciertos ejercicios una vez que pueda estar de pie sin sentir dolor.
Estos ejercicios tienen por objeto fortalecer los músculos alrededor del tobillo para hacer menos probable una repetición de la lesión.
Medicamentos para el esguince de tobillo
Puede tomar paracetamol (acetaminofén) de inmediato para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. El médico puede prescribir codeína si el dolor es severo.
Siempre lea el instructivo que viene con el medicamento y si tiene alguna duda; consulte a su médico o farmacéutico.
La terapia física (fisioterapia)
La terapia física puede ayudar a restaurar el rango de movimiento, fuerza y equilibrio. Esto se puede hacer con una serie de técnicas, tales como:
- masajes
- ultrasonido
- movilización de la articulación y nervios
- ejercicios para aumentar su rango de movimiento, fuerza y equilibrio
- regresar a la práctica de algún deporte específico
- cinta adhesiva o una abrazadera colocada alrededor de su tobillo
Cirugía
La cirugía para el esguince de tobillo es rara, porque no hay suficiente evidencia que sugiera que es más eficaz que la terapia física y el ejercicio. Sin embargo, si su tobillo todavía le duele y sigue cediendo después de haber tratado todas las opciones de terapia física, su médico puede referirlo a un cirujano ortopédico (un médico que se especializa en la cirugía del hueso) o a un especialista en lesiones deportivas.
La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.
Después del tratamiento
La cantidad de tiempo que le toma recuperarse de un esguince de tobillo depende de la gravedad de su lesión.
Si no tiene ninguna complicación, probablemente pueda caminar en una o dos semanas y lograr el movimiento completo de su tobillo en un plazo de seis a ocho semanas.
Prevención de un esguince de tobillo
Es imposible eliminar totalmente el riesgo de torcerse el tobillo, pero hay varias formas de ayudar a prevenir los esguinces de tobillo. Lo más importante que debe hacer es mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio de los músculos que rodean el tobillo. Algunos otros ejemplos se enumeran a continuación.
- Use zapatos que le queden bien y sean adecuados para la actividad que esté haciendo.
- Tenga cuidado al usar zapatos de tacón alto y caminar sobre superficies irregulares.
- El uso de una tobillera semirrígida ha probado ser una manera efectiva de prevenir una nueva torcedura de tobillo. Un apoyo de tobillo semirrígido tiene un armazón ligeramente rígido que ayuda a evitar la presión en el tobillo mientras le permite moverlo libremente. Su fisioterapeuta le puede indicar si cree que es una buena idea que usted lo use.
Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
Fecha de publicación: 2020
