Pasar al contenido principal

Cardioversión eléctrica

Cardioversión eléctrica

8 Minutos de lectura

La cardioversión eléctrica es un procedimiento médico que utiliza una descarga eléctrica para ayudar a que su corazón vuelva a su ritmo normal. Previamente a la intervención, el paciente se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para conversar sobre su tratamiento. Puede ser distinto a lo que se describe en este documento, debido a que será diseñado para ajustarse a sus necesidades.

Qué es la cardioversión

La arritmia (latido irregular) es causada por señales eléctricas anormales en su corazón. El médico puede recomendar la cardioversión como tratamiento para algunos tipos de arritmias, tales como:

  • fibrilación auricular: cuando el corazón late muy rápido o de manera irregular
  • aleteo auricular: cuando el corazón no siempre late irregularmente, pero sí late muy rápido
  • taquicardia ventricular: cuando el corazón late muy rápido

Tipos de cardioversión

Existen dos tipos de cardioversión:  farmacológica y eléctrica.

Cardioversión farmacológica

Se utilizan medicamentos antiarrítmicos para controlar la frecuencia y el ritmo cardíaco. Los medicamentos normalmente se administran mediante una inyección en un plazo no mayor de 48 horas luego de presentar los síntomas. Estos pueden incluir medicamentos como la amiodarona, flecainida y sotalol.

Cardioversión eléctrica (CC)

Se utiliza una descarga eléctrica para ayudar a que su corazón lata a ritmo normal. Por lo general se aplica si su arritmia ha durado más de 48 horas. La cardioversión eléctrica es menos probable que funcione si la arritmia se presenta desde hace más de un año. 

Tampoco es conveniente si el ritmo irregular va y viene, ya que lo más probable es que la arritmia vuelva después de una cardioversión eléctrica.

Su médico decidirá si la cardioversión eléctrica es adecuada en función del tiempo que su corazón ha estado latiendo de manera irregular, los síntomas generales y su historial médico.

A veces se utiliza un medicamento antiarrítmico con la cardioversión eléctrica, para ayudar a mantener un latido regular. Esto podría ser necesario si la cardioversión eléctrica no ha funcionado o el problema del ritmo reaparece después del tratamiento. Si esto sucede, por lo general tendrá que tomar medicamentos antiarrítmicos durante cuatro semanas antes y después de repetir una cardioversión eléctrica.

Con una taquicardia ventricular usted puede estar muy enfermo, por lo que la cardioversión eléctrica se suele hacer con urgencia para corregir el ritmo cardíaco.

¿Cuáles son las alternativas a la cardioversión?

Existen muchos tratamientos disponibles distintos a la cardioversión eléctrica para ayudar a regular el ritmo cardíaco. Algunos se enumeran a continuación:

  • Medicamentos antiarrítmicos:  generalmente se administran en forma de comprimidos y pueden ayudar a controlar la frecuencia y el ritmo cardíaco, pero pueden demorar varios días o semanas en hacer efecto.
  • Cirugía (ablación): un sensor especial se pasa desde la vena en la ingle hasta el corazón. El tejido inusual, que puede estar interrumpiendo las señales eléctricas de su corazón, se congela o se quema.
  • Marcapasos: ayuda a regular los latidos del corazón. Por lo general se utiliza después que el nodo AV (por donde pasan las señales eléctricas del corazón), ha sido destruido a propósito mediante ablación.

Su médico le indicará cuál es el tratamiento más adecuado para usted.

Preparación para la cardioversión eléctrica

Su médico le explicará cómo prepararse para la cardioversión eléctrica. Le harán análisis de sangre para revisar su recuento de glóbulos, su función renal y cómo coagula su sangre.

Su médico puede prescribirle:

  • medicamentos anticoagulantes: ayudan a detener la coagulación sanguínea (normalmente se utiliza la warfarina)
  • medicamentos antiarrítmicos: ayudan a regular el ritmo cardíaco

La cardioversión eléctrica se hace rutinariamente como paciente externo o ambulatorio, bajo sedación o anestesia general ligera. Los sedantes le ayudarán a sentirse relajado y somnoliento, mientras que la anestesia general lo duerme durante el procedimiento.

Si van a administrarle anestesia general, le pedirán que siga las instrucciones de ayuno. Por lo general, no deberá comer ni beber nada unas seis horas antes de la anestesia general. Sin embargo, algunos anestesistas permiten, de vez en cuando, beber sorbitos de agua hasta dos horas antes.

Es muy probable que le realicen las siguientes pruebas antes de la cardioversión eléctrica:

  • Electrocardiograma (ECG): mide la actividad eléctrica en su corazón para determinar cuál es el ritmo de su corazón.
  • Ecocardiograma: ecografía o ultrasonido del corazón que arroja una clara imagen de los músculos y válvulas que lo integran y muestra cómo está funcionando el mismo.
  • Ecocardiograma transesofágico (ETE): se realiza si usted no puede tomar medicamentos anticoagulantes o si solo se ha desarrollado el latido irregular en las últimas 48 horas. Se coloca un pequeño sensor en el esófago (garganta) para buscar coágulos de sangre en el corazón.

Su médico discutirá con usted qué sucederá antes, durante y después del procedimiento, y cualquier dolor que pueda sentir. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede ayudarse a sí mismo preparando preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento para llevar a cabo el procedimiento y pueden pedirle que firme un formulario de consentimiento.

¿Cómo es la cardioversión eléctrica?

La cardioversión eléctrica normalmente dura entre cinco y 10 minutos. Después de la sedación o anestesia general, su médico le aplicará una descarga eléctrica breve y controlada al corazón, generalmente mediante dos almohadillas colocadas en el pecho.


Durante todo el procedimiento se controlan su frecuencia y ritmo cardíaco, y su médico podrá ver inmediatamente si el procedimiento ha restablecido su corazón a su ritmo normal. Su médico puede aplicarle hasta dos descargas eléctricas más para restablecer el corazón si el primer intento no es exitoso.

Qué esperar después de una cardioversión eléctrica

Si tiene anestesia general, deberá descansar hasta que los efectos de la anestesia hayan pasado.

Su enfermero comprobará periódicamente su ritmo cardíaco y presión arterial. Podrá volver a casa una vez que su ritmo cardíaco sea estable y se haya recuperado totalmente.

Su médico le puede recetar medicamentos anticoagulantes y antiarrítmicos, para tomar en su casa.

Deberá coordinar para que alguien le lleve en auto a su casa. Después de una anestesia general, debe tratar de que un amigo o familiar permanezca con usted durante las primeras 24 horas.

Si la cardioversión no funciona, el médico analizará otras opciones de tratamiento. Su médico podría hacer coordinaciones para que regrese en una fecha posterior con el fin de continuar el tratamiento.

Generalmente le darán fecha para una consulta de seguimiento antes de regresar a casa.

Recuperación de una cardioversión eléctrica

La anestesia general (y la sedación) afecta temporalmente su coordinación y habilidades de razonamiento, por lo que no debe conducir, beber alcohol, manejar maquinaria o firmar documentos legales por 48 horas (24 horas después de la sedación). Si tiene alguna duda sobre si debe conducir, póngase en contacto con su compañía de seguros de vehículos para estar al tanto de sus recomendaciones, y siga siempre las indicaciones de su médico.

Debe limitar su consumo de alcohol, tabaco y cafeína, especialmente luego de un tratamiento de cardioversión, ya que son estimulantes y pueden acelerar su ritmo cardíaco.

Comuníquese con su médico de cabecera si siente algún cambio en su ritmo cardíaco.

¿Cuáles son los riesgos de una cardioversión eléctrica?

La cardioversión es un procedimiento frecuente y, por lo general, seguro. Sin embargo, para tomar una decisión informada y dar su consentimiento, necesita estar consciente de los posibles efectos secundarios y el riesgo de complicaciones.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son los efectos no deseados, mayormente temporales, que puede tener después del procedimiento, por ejemplo, sensación de mareo, como resultado de la anestesia general.

Después de la cardioversión eléctrica, la piel de su pecho se puede sentir un poco adolorida en el lugar donde se le administró la descarga eléctrica.

La cardioversión puede causar un descenso temporal de la presión arterial, por lo que podría sentir:

  • dolor de cabeza
  • mareos
  • sofoco

El medicamento antiarrítmico amiodarona puede causar problemas con su glándula tiroidea, pulmones e hígado, y hacer que su piel se torne muy sensible a la luz del sol. Si le prescriben amiodarona, tendrá controles periódicos y deberá usar protector solar y cubrirse del sol más de lo usual.

Complicaciones tras una cardioversión eléctrica

Las complicaciones son problemas que surgen durante el procedimiento o después del mismo.  

La complicación más común de la cardioversión eléctrica es fallar en restablecer el ritmo normal. El éxito de la cardioversión dependerá de su estado de salud. Las investigaciones muestran que la cardioversión restablece inmediatamente el ritmo normal del corazón en nueve de cada 10 personas con arritmia. 

Sin embargo, aproximadamente dos de cada 10 personas detectan que su ritmo cardíaco nuevamente se vuelve irregular después de unos días, y siete de cada 10, en el transcurso del primer año.

Usualmente su médico le recetará medicamentos para ayudar a mantener un ritmo cardíaco regular. Su médico coordinará con usted para que regrese en una fecha posterior para continuar el tratamiento si el procedimiento no tiene éxito.  

Otras posibles complicaciones de la cardioversión eléctrica incluyen:

  • una reacción inesperada a la anestesia: hay medicamentos disponibles para ayudarle si esto sucede
  • problemas con el ritmo cardíaco: a veces se pueden dar latidos inusuales lentos o rápidos durante la cardioversión y hay medicamentos disponibles para ayudarle si esto sucede
  • ataque al corazón o accidente cerebrovascular: esto es muy raro, se usan anticoagulantes para reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos

Los riesgos exactos dependen de su caso en particular y son diferentes para cada persona, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Consulte al médico para que le explique cómo se aplican los riesgos a usted.

Preguntas y respuestas

Respuesta

Los medicamentos anticoagulantes se prescriben para ayudar a reducir su riesgo de desarrollar un coágulo.

Explicación

Si tiene arritmia, significa que su ritmo cardíaco es irregular. A causa de esto, la sangre puede empezar a acumularse en las cavidades del corazón y formar un coágulo. El coágulo puede bloquear la circulación en su corazón y causar un ataque cardíaco. Si se desplaza a través del torrente sanguíneo al cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular.

Su médico generalmente le recetará un medicamento anticoagulante (por lo general, warfarina) para ayudarle a reducir el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo. Por lo general, se le pedirá que lo tome por lo menos tres semanas antes, durante y cuatro semanas después de la cardioversión.

Respuesta

Los medicamentos que ayudan a regular la frecuencia y ritmo cardíacos normalmente se prescriben si la cardioversión eléctrica no funciona o si la arritmia vuelve después de un tratamiento previo.

Explicación

La arritmia puede volver en cualquier momento tras una cardioversión exitosa. La reincidencia es más común en las dos primeras semanas después de la cardioversión. Los estudios sugieren que hay mayores probabilidades de que la cardioversión eléctrica tenga éxito y que es menos probable que la arritmia regrese si se utilizan medicamentos antiarrítmicos como la amiodarona y el sotalol. Los medicamentos antiarrítmicos ayudan a controlar la frecuencia y el ritmo cardíacos. Usted tiene mayor probabilidad de que le manden medicamentos antiarrítmicos si la cardioversión no ha funcionado o si la arritmia vuelve después de un intento previo.

Estos medicamentos no se usan habitualmente con un primer intento de cardioversión eléctrica, debido a sus efectos secundarios. Sin embargo, el médico puede recomendarle su uso si piensa que la cardioversión eléctrica tiene menos probabilidades de funcionar. Por ejemplo, es menos probable que la cardioversión eléctrica tenga éxito si usted ha tenido arritmia durante mucho tiempo.

Respuesta

Es probable que se le ofrezca un tratamiento de segunda cardioversión si la arritmia vuelve después de un procedimiento exitoso previo. Si la arritmia regresa, su médico probablemente le sugerirá tratamientos alternativos para corregir la arritmia.

Explicación

Es posible que la cardioversión eléctrica falle en corregir su ritmo cardíaco. También es posible que la arritmia regrese en cualquier momento tras una cardioversión exitosa. La reincidencia es más común en las dos primeras semanas después de la cardioversión.
Investigaciones sugieren que se puede intentar nuevamente la cardioversión eléctrica si no funcionó en el intento previo o si regresa la arritmia luego de un procedimiento exitoso.

Es probable que se le ofrezca una segunda cardioversión eléctrica si vuelve la arritmia luego de un procedimiento exitoso previo. Con su segundo tratamiento, su médico le prescribirá medicamentos para controlar su ritmo cardíaco y así evitar una recaída posterior. Si la arritmia regresa, su médico probablemente le sugerirá tratamientos alternativos para corregir la arritmia.

Más información

The British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • Atrial fibrillation. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE)  www.nice.org.uk
  • Atrial fibrillation. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk.
  • Sulke N, Sayers F, Lip GYH. Rhythm control and cardioversion; 93:29–34, doi:10.1136/hrt.2006.099879
  • Adgey AAJ, Walsh SJ. Theory and practice of defibrillation: (1) Atrial fibrillation and DC conversion. Heart 2004; 90:1493–98, doi:10.1136/hrt.2003, 
  • Atrial fibrillation. Arrhythmia Alliance. www.heartrhythmcharity.org.uk
  • Atrial fibrillation. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), junio de 2006.  www.nice.org.uk
  • Medicines for the heart. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de publicación: 2021

Artículos recomendados

valvulopatía y su tratamiento
La valvulopatía (también conocida como enfermedad de la válvula o enfermedad valvular cardíaca) significa que una o más válvulas del corazón no están trabajando a plena capacidad y la sangre no fluye por el corazón como debiera.
8 Minutos de lectura
Revascularización coronaria
La revascularización coronaria es una cirugía que se realiza para tratar la cardiopatía coronaria. Se toma un vaso sanguíneo del pecho, la pierna o del brazo y se utiliza como desviación de una arteria coronaria estrecha u obstruida.
5 Minutos de lectura
Cirugía-de-válvulas-cardíacas
La cirugía de válvulas cardíacas trata las valvulopatías. Implica la reparación o el reemplazo de una o más válvulas cardíacas que estén afectadas o dañadas. La atención que usted reciba se adaptará a sus necesidades particulares y podría ser distinto al que se describe aquí. Por lo tanto, es importante que usted siga los consejos del cirujano.
6 Minutos de lectura
Cirugía de aneurisma aórtico
La reparación endovascular de aneurisma aórtico (EVAR) es una cirugía que se realiza para evitar que el vaso sanguíneo más grande del cuerpo estalle. Un aneurisma es un ensanchamiento o abultamiento de la aorta. Esta reparación también es conocida como injerto de stent, ya que consiste en la inserción de un implante soportado por tubos de metal delgados (stents).  
5 Minutos de lectura
presion-arterial-alta-o-hipertensión
Casi 100 millones de personas alrededor del mundo sufren hipertensión. El doctor Yassir Javaid, asesor de Cardiología para Bupa, nos explica el impacto de estas cifras y analiza las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes durante sus evaluaciones de salud.
5 Minutos de lectura
cardiopatía coronaria
La cardiopatía coronaria se debe a depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias del corazón. Esta patología causa angina, que es dolor de pecho.
8 Minutos de lectura
procedimiento-de-corazon
La angioplastia coronaria es un procedimiento utilizado para desbloquear los vasos sanguíneos que llevan la sangre hasta el corazón.  El material adiposo puede acumularse en el interior de los vasos sanguíneos. La angioplastia coronaria aplana el material adiposo contra las paredes del vaso sanguíneo, lo que permite que la sangre fluya más profusamente.  
11 Minutos de lectura
paciente-con-doctor-en-hospital
Un cateterismo cardíaco (o angiograma) es una prueba para diagnosticar enfermedades cardíacas. Se reunirá con el médico que llevará a cabo el procedimiento para discutir su tratamiento. Puede ser distinto a la que se describe en este documento, debido a que será diseñada para adaptarse a sus necesidades.
7 Minutos de lectura
Persona teniendo un problema cardiaco
La arritmia es una alteración del ritmo eléctrico normal del corazón. Las arritmias pueden aparecer a cualquier edad, y en la mayoría de los casos no son graves.
8 Minutos de lectura
aneurisma aórtico torácico
Un aneurisma aórtico torácico es un ensanchamiento o abultamiento de la aorta en el pecho (tórax). Generalmente, se produce en un punto debilitado de la pared aórtica. Puede no provocar ningún síntoma, pero si el aneurisma se expande rápidamente, puede causar un intenso dolor en el pecho. Si se revienta puede ser mortal.
4 Minutos de lectura
Diagrama de un ecocardiograma transesofágico aplicado a un paciente
Un ecocardiograma transesofágico (ETE) es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes en movimiento en tiempo real del interior del corazón. En un ETE, la sonda de ultrasonido se coloca en su esófago (el tubo que va desde la boca al estómago), para tomar las imágenes de su corazón. Puede ayudar a diagnosticar problemas cardíacos.
5 Minutos de lectura
Insuficiencia cardíaca
Insuficiencia cardíaca (o también insuficiencia cardíacaca congestiva) es un término utilizado para describir la enfermedad por la cual el corazón deja de bombear sangre a todo el cuerpo de la forma en que debería.  
12 Minutos de lectura