Pasar al contenido principal
2

Hablemos de seguros

seguros

Tiempo de lectura: minutos

En estos tiempos, la salud se ha convertido en una prioridad. Queremos cuidar de los nuestros y prevenir cualquier enfermedad. Si bien, la mayoría de los mexicanos cuentan con un seguro social por parte del IMSS, muchas veces esto no es suficiente. 

Un seguro de gastos médicos mayores puede ayudarte a estar más tranquilo y dejar que una atención médica de primer nivel esté siempre disponible para ti y tu familia. 
 

Conceptos Clave

Sabemos que los términos y el concepto de seguros médicos pueden ser algo complicados, por eso lo simplificamos y lo desglosamos para ti. Antes de comprar un seguro, familiarizarte con estos términos te serán de gran utilidad. 

  • Cobertura: es la cantidad de dinero que se cubre por el servicio o tratamiento médico.
  • Límite máximo: es la máxima cantidad que se paga en total por todos los beneficios por cada asegurado, por cada año póliza. 
  • Prima: el monto constante que debes pagar por tu seguro médico. Por lo general, el monto se paga trimestralmente, semestralmente o anualmente. 
  • Deducible: es la cantidad que debes cubrir cada año póliza antes que el seguro empiece a pagar cualquier gasto.
  • Coaseguro: es un porcentaje que debes pagar, al cual se aplica al monto total de los gastos cubiertos por la aseguradora una vez descontado el deducible. 
  • Periodos de espera: algunos beneficios están sujetos a un periodo de espera, o el lapso contado a partir del inicio de la vigencia de la póliza y durante el cual no tienes la cobertura. 
  • Copago: es una cantidad mínima y fija de dinero que tienes que pagar por cada visita al médico. 
  • Preautorización: la decisión del seguro acerca de un servicio médico, tratamiento, medicamento recetado o equipo médico duradero que son necesarios por motivos médicos, para una posterior cobertura.  
  • Condición preexistente: una enfermedad, dolencia o situación de salud diagnosticada previamente al contratar la póliza, o cuya existencia se compruebe mediante un resumen clínico o diagnóstico realizado por un médico. 
  • Hospitalización: su ingreso a un hospital, clínica o sanatorio por más de 23 horas para recibir atención médica o quirúrgica. 
  • Siniestro: los incidentes concretos que se encuentran cubiertos dentro del seguro y que la aseguradora debe restituir total o parcialmente de acuerdo al contrato. 
  • Reclamo: una factura detallada de servicios médicos realizados. 
  • Exclusión: una circunstancia o condición médica específica que no está cubierta bajo tu póliza. 
  • Pago directo: la manera más fácil de pagar un servicio médico. El pago directo consiste en que la aseguradora realiza directamente el pago al proveedor de salud, y tú sólo pagas lo que te corresponde por concepto de deducible y/o coaseguro. 
  • Reembolso: asegura la devolución del dinero utilizado para pagar los servicios médicos realizados y cubiertos por el seguro. 
  • ‘Expert opinion’ o segunda opinión médica: brinda acceso a médicos expertos internacionales e independientes, que hacen una revisión integral del caso y pueden hacer recomendaciones diagnosticas o terapéuticas si fuera necesario. Este servicio lo tienen muy pocas aseguradoras. 
  • Tratamiento ambulatorio: no requiere de internación. Puedes acudir al centro de salud, llevar a cabo la sesión correspondiente del tratamiento, y regresar a tu hogar.

¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?

Un seguro de gastos médicos mayores se encarga de proveer una protección médica completa en caso de sufrir un siniestro o enfermedad. Se trata de un contrato entre la aseguradora y el asegurado donde la compañía se hace responsable de todos los gastos determinados en el contrato (coberturas) para que el asegurado recupere la salud dentro de un límite de una suma determinada (prima).

¿Cómo funciona?

Una aseguradora tiene como objetivo compensar las pérdidas económicas de sus clientes por lo que antes de cualquier cosa tiene que hacer un diagnóstico para valorar a cada prospecto. De esta manera se logra determinar el costo del seguro que se adapta a tus necesidades. A este costo se le llama: prima.

Un seguro puede ser adquirido directamente con la compañía o por medio de un agente; que está ahí para resolver cualquier inquietud y orientarte a adquirir la mejor opción de seguro.

Los precios de los seguros están determinados por diferentes factores como la edad, sexo, lugar de residencia, deducible, coaseguro, tabulador médico, costo de los hospitales en el plan, suma asegurada y zona de cobertura.

¿Qué beneficios tiene?

Los beneficios siempre dependen del tipo de seguro de gastos médicos mayores que adquieres, sin embargo lo más importante es la relación costo-beneficio. 

Como se mencionó previamente, el asegurado minimiza los gastos médicos en caso de una enfermedad o accidente ya que el seguro de gastos médicos mayores se encarga, durante el tiempo del contrato, de los gastos médicos, la hospitalización y los tratamientos necesarios. 

Cuando no tienes un seguro de gastos médicos mayores tomas el riesgo de tener que pagar una gran suma de dinero si hay algún accidente o enfermedad. La ventaja de tener este servicio es que en caso de cualquier imprevisto esta cantidad se reduce de manera relevante.

Un seguro de gastos médicos mayores protege a tu familia y a tu patrimonio.

¿Qué seguro se adapta mejor a mi y mi estilo de vida?

Una de las preguntas primordiales que te debes de hacer antes de comprar cualquier seguro es: “¿este servicio se adapta a mis necesidades y a mi estilo de vida?” De ahí de porque existan tantas opciones y servicios. De las diferencias principales de un seguro en las cuales tienes que fijarte es la cobertura.

Si deseas cubrir tus gastos médicos sólo en tu país, lo más recomendable es un seguro de gastos médicos mayores nacional. 

Por otro lado si eres una persona que viaja muy seguido al extranjero, puedes estar expuesto a tener un accidente en otro país que no es el tuyo, por lo que la solución sería contar con una cobertura internacional.

Aquí te desglosamos las características de estos dos tipos de seguro que puedes contratar en Bupa, para que puedas determinar cual se adapta más a tu estilo de vida.

Estilo de vida: Para quienes viajan frecuentemente dentro del territorio nacional y buscan la mejor atención médica en México
Estilo de vida: Para quienes viajan frecuentemente dentro y fuera del país a nivel internacional buscando atención médica de primer nivel
Deducible: sí
Deducible: sí
Coaseguro: sí
Coaseguro: sí
Cobertura nacional
Cobertura nacional
Libre acceso a médicos y hospitales en México
Libre acceso a médicos y hospitales en México
Hospitalización y ambulatorio
Hospitalización y ambulatorio
Cobertura para tratamiento y enfermedades específicas
Cobertura para tratamiento y enfermedades específicas
Segunda opinión médica nacional
Segunda opinión médica nacional e internacional
Cobertura para maternidad y complicaciones
Cobertura para maternidad y complicaciones
Telemedicina ilimitada
Telemedicina ilimitada
Apoyo en cobertura de recién nacido
Acceso a la red más grande en E.U.A.
 
 
 
Cobertura a nivel mundial
Niños sin costo adicional incluidos (de acuerdo al servicio contratado)
Un deducible a nivel mundial, hasta 2 por familia, por año póliza

 

Para más información

Visita
https://www.bupasalud.com.mx

Si deseas más información para adquirir un seguro de gastos médicos mayores nacional haz click aquí: Bupa National Plus

Si deseas más información para adquirir un seguro de gastos médicos mayores internacional haz click aquí: Global Health Plans

Suíguenos en nuetras redes
IG: @bupa_mexico
FB: Bupa México
LinkedIn: Bupa México