Skip to main content
2

Revascularización coronaria

Revascularización coronaria

Reading time: 5 minutes

La revascularización coronaria es una cirugía que se realiza para tratar la cardiopatía coronaria. Se toma un vaso sanguíneo del pecho, la pierna o del brazo y se utiliza como desviación de una arteria coronaria estrecha u obstruida.

Usted se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para discutir su tratamiento. Puede ser distinto a lo que se describe en este documento, debido a que será diseñado para ajustarse a sus necesidades.

Acerca de la revascularización coronaria

Las arterias coronarias son vasos sanguíneos que le proveen oxígeno y nutrientes a su corazón. Si usted tiene una enfermedad coronaria, estas se estrechan o se obstruyen. Esto puede privar a su corazón de oxígeno, lo que provoca la angina de pecho (sensación de dolor en el pecho, presión en el pecho y dificultad para respirar). El dolor o malestar a veces se propaga a otras partes del cuerpo, por ejemplo, los brazos.

La revascularización coronaria tiene como objetivo derivar sus arterias bloqueadas para aumentar el flujo sanguíneo a su corazón. Se conecta un nuevo vaso sanguíneo (un injerto) desde la aorta (la arteria principal que sale del corazón) a un punto de la arteria coronaria más allá de la obstrucción.

Los injertos pueden ser creados a partir de vasos sanguíneos (arterias y venas) tomados de la pared del pecho, la pierna o el brazo.

La revascularización coronaria no cura la enfermedad coronaria, por lo que es posible que las obstrucciones vuelvan a ocurrir, ya sea en los injertos o en otras arterias coronarias. La operación le ayuda a controlar sus síntomas. Usted deberá hacer cambios en su estilo de vida que ayuden a evitar que su enfermedad empeore.

¿Cuáles son las alternativas a la revascularización coronaria?

Existen varias alternativas de tratamiento disponibles. Algunos ejemplos se muestran a continuación.

  • Los medicamentos, como los bloqueadores de los canales de calcio, betabloquedores, estatinas y antiagregantes plaquetarios, pueden mejorar los síntomas o evitar que su enfermedad empeore.
  • Angioplastia coronaria

Su tratamiento dependerá de las condiciones de sus arterias coronarias. Su cirujano le indicará cuál es el tratamiento más adecuado para usted.
 

Preparación para la revascularización coronaria

El cirujano le explicará cómo debe prepararse para la operación. Por ejemplo, si usted fuma, le pedirá que deje de fumar, ya que esto aumenta su riesgo de infección en el pecho y en la herida, lo que puede demorar su recuperación.

Usted pasará aproximadamente una semana en el hospital. Normalmente, la operación se realizará bajo anestesia general. Esto significa que usted estará dormido durante la operación.

Le pedirán que ayune. Quiere decir que no deberá ingerir alimentos o bebidas, normalmente alrededor de seis horas antes. No obstante, es importante seguir el consejo de su cirujano.

Su cirujano le explicará lo que ocurrirá antes, durante y después del procedimiento, y sobre cualquier dolor que pueda sentir. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede ayudarse a sí mismo preparando preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. 

Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento si le piden que firme un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento.

Es posible que le pidan que use medias compresoras para evitar que se formen coágulos de sangre en las venas de las piernas. Puede que necesite una inyección de un medicamento anticoagulante llamado heparina, además de, o en lugar de usar medias compresoras.

Cómo se realiza una revascularización coronaria

El procedimiento de revascularización coronaria puede tomar hasta cuatro horas.

Primero, su cirujano preparará el injerto. Para quitar un vaso sanguíneo de su pierna, el cirujano haría un corte quirúrgico a lo largo del interior de su pierna, entre el tobillo y la ingle para alcanzar a la vena. En ocasiones se utiliza una arteria del antebrazo como injerto y el cirujano haría un corte quirúrgico desde la muñeca hasta el codo para tomar la vena.

Para llegar a su corazón, el cirujano hará una incisión de aproximadamente 25 cm (10 pulgadas) de largo, por el medio del esternón y abrirá su pecho.

Su cirujano conectaría los nuevos injertos, mientras su corazón sigue latiendo. Sin embargo, es más común detener temporalmente el corazón y desviar la sangre a una máquina de circulación extracorpórea (bypass). Esto ayuda a mantener la sangre oxigenada y circulando durante la operación.

Se conectarán los injertos y su corazón se pondrá en marcha nuevamente. El esternón se unirá de nuevo con alambres y la piel de su pecho se cerrará utilizando, a menudo, suturas absorbibles.

Cirugía laparoscópica (laparoscopia)

La cirugía de revascularización coronaria se puede realizar usando la técnica de laparoscopia.

Para extraer el vaso sanguíneo de su pierna, el cirujano realiza pequeños cortes quirúrgicos cerca de la rodilla y pasa instrumentos especiales a través de los cortes para tomar la vena. Su cirujano observará un monitor para ver el interior de su pierna. Esta técnica mínimamente invasiva que se llama disección endoscópica de la vena safena.

Para llegar a su corazón, su cirujano hará dos o tres pequeños cortes quirúrgicos en el pecho y pasará los instrumentos especiales a través de los cortes para realizar la operación. Su cirujano observará un monitor para ver el interior de su pecho.

La cirugía laparoscópica no es apta para todo el mundo; el cirujano le dirá si es conveniente para usted.

Qué debo esperar después

Después de la operación, lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y lo observarán por alrededor de 24 horas antes de regresarlo a su sala.

Cuando despierte estará conectado a máquinas que registran la actividad de su corazón, los pulmones y otros sistemas del cuerpo. Estas podrían incluir un respirador mecánico para ayudarle a respirar.

Podría necesitar calmantes para ayudar con cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia.

Es posible que tenga un catéter para drenar la orina de su vejiga a una bolsa. También es posible que tenga tubos que salen de la herida. Estos (los tubos del pecho) drenan fluido a otra bolsa y generalmente se quitan luego de un día o dos.

También podría usar medias de compresión en las piernas para ayudar a mantener la circulación. Se le alentará a levantarse de la cama y caminar, ya que ayuda a prevenir infecciones del pecho y coágulos en las piernas.

Un fisioterapeuta (un profesional de la salud que se especializa en mantener y mejorar el movimiento y la movilidad) le visitará a diario para guiarle en los ejercicios diseñados para ayudar a su recuperación. Cuando esté listo para ir a casa, deberá hacer arreglos para que alguien le lleve en auto. Es aconsejable que un amigo o pariente se quede con usted la primera y, quizás, segunda semana. Antes de que usted se vaya a casa, su enfermero le dará consejos sobre cómo curarse las heridas. Es posible que le den fecha para una consulta de seguimiento.

Los alambres que mantienen unido su esternón, son permanentes. El tiempo que tarden las suturas absorbibles en desaparecer dependerá del tipo que tenga. Para este procedimiento, por lo general se disuelven en unas seis semanas.

Recuperación de la revascularización coronaria

Si necesita aliviarse el dolor, puede tomar un analgésico de venta sin receta, como paracetamol o ibuprofeno. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Su esternón tomará de seis a ocho semanas para sanar, pero puede tardar hasta tres meses para recuperarse completamente. No levante objetos pesados ni realice actividades fuertes hasta que el esternón se haya recuperado del todo. Su cirujano le dirá cuándo podrá volver a trabajar.

Siga las recomendaciones del cirujano en cuanto a conducir. No deberá conducir hasta estar seguro de que puede frenar en caso de emergencia sin sentir molestias. Si usted conduce un camión o un autobús es posible que deba notificar a la Dirección de Tráfico sobre su operación y puede ser descalificado para conducir durante algunos meses. Deberá realizar una prueba de esfuerzo antes de poder volver a conducir.

¿Cuáles son los riesgos de la revascularización coronaria?

La cirugía de revascularización coronaria es un procedimiento que se realiza comúnmente y, por lo general, es seguro. Sin embargo, para tomar una decisión informada y dar su consentimiento, necesita estar consciente de los posibles efectos secundarios y el riesgo de complicaciones.

Efectos secundarios

Estos son los efectos no deseados, pero en la mayoría de los casos temporales, de un procedimiento exitoso, como por ejemplo, sensación de mareo como resultado de la anestesia general. Los efectos secundarios de la CABG incluyen:

  • Dolor, inflamación y moretones en el área alrededor de la herida - esto puede durar hasta un mes
  • Cicatrices - tendrá cicatrices permanentes, serán de color rosa y perceptible al principio, pero por lo general desaparecen con el tiempo

Complicaciones

Ocurren cuando surgen problemas durante el procedimiento o después del mismo. No afecta a la mayoría de las personas. Posibles complicaciones de cualquier operación son las reacciones inesperadas a la anestesia, las infecciones, el sangrado excesivo o la formación de coágulos, por lo general en una vena de la pierna (trombosis venosa profunda, TVP).

Complicaciones específicas de la CABG son poco frecuentes, pero pueden incluir ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte – sin embargo, es importante considerar que el no tener tratamiento alguno o un tratamiento alternativo, puede tener un riesgo mayor.

Si se le realiza una laparoscopía, existe la posibilidad de que su cirujano tenga que convertirla en cirugía abierta, si no es posible realizar la operación de forma segura utilizando la técnica laparoscópica.
Los riesgos exactos dependen de usted y varían en todas las personas, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Consulte al cirujano para que le explique cómo los riesgos se aplican a su caso.
 

Preguntas y respuestas

Respuesta

Para ayudar a prevenir el estrechamiento de las arterias usted puede tomar medicamentos y hacer cambios en su estilo de vida. De esa forma no sería necesaria una cirugía para tratar la enfermedad coronaria.

Explicación

Si usted tiene enfermedad coronaria, no es posible revertir el daño que se ha producido. Si tiene angina (sensación de dolor en el pecho, presión en el pecho y dificultad para respirar), podrá controlar sus síntomas con medicamentos. Los medicamentos para la angina son:

  • aspirina
  • ivabradina (por ejemplo, procoralan)
  • betabloquadores (por ejemplo, atenolol, bisoprolol)
  • nitratos de acción prolongada (por ejemplo, el mononitrato de isosorbida)
  • bloqueadores de los canales de calcio (por ejemplo, nifedipina)
  • activadores de los canales de potasio (por ejemplo, nicorandil)
  • estatinas (por ejemplo, simvastatina)

Estos medicamentos no son adecuados para todo el mundo. Su médico le indicará cuál es el indicado para usted.
Cambios en su estilo de vida pueden ayudar a evitar que esta afección empeore. Estos incluyen:

  • dejar de fumar
  • obtener un tratamiento médico para bajar sus niveles de presión arterial y colesterol, si son altos
  • mantener un peso saludable y una dieta balanceada
  • estar activo

Su médico le puede asesorar en cuáles cambios debe hacer para mantener su corazón sano.

Respuesta

La revascularización coronaria "sin bomba" o "cirugía con el corazón latiendo"  es una técnica alternativa a la cirugía coronaria convencional, en la que no es necesario estar conectado a una máquina de circulación extracorpórea (bypass).

Explicación

En una operación de cirugía de revascularización coronaria, su corazón es detenido usando medicamentos que contienen potasio. Su corazón y los pulmones se conectan a una máquina de bypass que se encarga de aportar el oxígeno a la sangre y mantener la circulación.

OPCAB es una técnica alternativa en la que el corazón sigue latiendo mientras que el cirujano realiza los injertos de derivación. Se piensa que la OPCAB es tan efectiva como una operación de CABG tradicional, pero puede tener un riesgo ligeramente menor de complicaciones. No obstante, se están realizando investigaciones para determinar si OPCAB es tan seguro y eficaz como la técnica tradicional.

Respuesta

Sí. Sentirse deprimido, triste o ansioso es, a menudo, una reacción natural ante una cirugía mayor.

Explicación

Es posible que luego de su cirugía se sienta deprimido o triste. Es bastante común e incluso puede experimentar una serie de emociones, desde estar feliz porque concluyó la operación a estar triste porque necesitará tiempo para recuperarse. Es aconsejable que un amigo o pariente se quede con usted por una o dos semanas para que le haga compañía y le cuide. Si vive solo, posiblemente, deberá organizar visitas médicas adicionales. Cuando salga del hospital deberá notificarlo a su médico de cabecera para que pueda proporcionarle toda la atención que pueda necesitar.

Más información

British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • CABG information. The Society of Thoracic Surgeons. www.sts.org, consultado el 21 de marzo de 2010
  • Angina. Clinical Knowledge Summaries. 
  • Having heart surgery. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk
  • Coronary bypass surgery. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk
  • Endoscopic saphenous vein harvest for coronary artery bypass grafting. National Institute for Health and Clinical
  • Excellence   (NICE). Interventional procedure guidance 343. www.nice.org.uk
  • Interventional procedures overview of totally endoscopic robotically assisted coronary artery bypass surgery. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk
  • At a glance guide to the current medical standards of fitness to drive. Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA). www.dft.gov.uk
  • CABG (conventional, MIDCAB or OPCAB) versus PTCA (with or without stenting). BMJ Clinical Evidence. www.clinicalevidence.bmj.com
  • Biancari F, Tiozzo V. Staples versus sutures for closing leg wounds after vein graft harvesting for coronary artery bypass surgery. Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 5.

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021