Skip to main content
2

Cirugía de aneurisma aórtico

Cirugía de aneurisma aórtico

Reading time: 5 minutes

La reparación endovascular de aneurisma aórtico (EVAR) es una cirugía que se realiza para evitar que el vaso sanguíneo más grande del cuerpo estalle. Un aneurisma es un ensanchamiento o abultamiento de la aorta. Esta reparación también es conocida como injerto de stent, ya que consiste en la inserción de un implante soportado por tubos de metal delgados (stents).
 
Usted se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para discutir su tratamiento. Puede ser distinto al que se describe en este documento, debido a que será diseñado para ajustarse a sus necesidades.

Tipos de aneurismas aórticos

La aorta tiene, generalmente, de 2 a 3 cm (alrededor de una pulgada) de diámetro. Un punto debilitado en la aorta puede provocar que se abulte hacia afuera: esto es llamado aneurisma.

Si ocurre un bulto en la aorta a medida que atraviesa el pecho, se llama aneurisma aórtico torácico. Si ocurre en la aorta a medida que atraviesa el abdomen, se llama aneurisma aórtico abdominal. Los aneurismas abdominales son más comunes que los aneurismas torácicos.
 
La posibilidad de una ruptura de aneurisma depende del tamaño. Si su aneurisma es mayor a 5.5 cm de ancho, las posibilidades de que se rompa son altas, y el riesgo aumenta a medida que aumenta el tamaño. Si un aneurisma se rompe podría ser mortal.

Diagnóstico del aneurisma aórtico

Generalmente, los aneurismas aórticos no presentan síntomas, a menos que sean grandes o estén creciendo rápidamente. Es posible que su médico de cabecera solamente sospeche que usted tiene un aneurisma aórtico mediante un examen de rutina.
 
Si usted es un hombre mayor de 65 años, es posible que le soliciten examinarse en su centro de salud u hospital para ver si tiene un aneurisma aórtico abdominal. El programa de detección solamente cubre aneurismas aórticos abdominales, no aneurismas aórticos torácicos.
 
Su médico recomendará cirugía si su aneurisma es mayor de 5.5 cm de diámetro o si presenta síntomas.

Alternativas a la reparación endovascular de aneurisma

La reparación endovascular no es conveniente para todos. Depende de varios factores, incluyendo la forma de su aneurisma, cuán cercano está a otros vasos sanguíneos y si las arterias de su ingle son lo suficientemente grandes para insertar el injerto de stent y el dispositivo de liberación.

Cirugía abierta para aneurisma aórtico (donde su cirujano realizará un corte en su pecho o abdomen) por muchos años ha sido el procedimiento habitual. Se le puede aconsejar hacer esto, en lugar de la reparación endovascular, que es un procedimiento relativamente nuevo.

Su cirujano le indicará cuál procedimiento es el indicado para usted.

Preparación de la operación

El cirujano le explicará cómo debe prepararse para la operación. Por ejemplo, si usted fuma, le pedirá que deje de fumar, ya que esto aumenta su riesgo de infección en el pecho y en la herida, lo que puede desacelerar su recuperación.
 
La operación se puede hacer bajo anestesia local. Esto le insensibiliza completamente la ingle (donde se insertará el catéter) pero usted permanecerá despierto durante el procedimiento. O bien, se le puede administrar anestesia general y estará dormido durante la operación. Si van a administrarle anestesia general, le pedirán que ayune. Quiere decir que no deberá ingerir alimentos o bebidas, normalmente alrededor de seis horas antes. Sin embargo, es importante seguir el consejo de su anestesista.
 
Su cirujano le explicará lo qué ocurrirá antes, durante y después del procedimiento, y sobre cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede ayudarse a sí mismo preparando preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento para llevar a cabo el procedimiento, por lo cual pueden pedirle que firme un formulario de consentimiento.

Acerca del injerto de sent

Se introduce un stent (tubo de metal recubierto con un material sintético de implante) a través de las arterias femorales de su ingle hasta la aorta hacia el área del aneurisma. El stent viene precargado con un sistema guía, que se utiliza para colocar correctamente el implante de stent.
 
Su cirujano hará pequeñas incisiones en la ingle y pasará el alambre de guía por la arteria femoral hasta llegar a la aorta. El cirujano empleará imágenes de rayos X para guiar los alambres, confirmar la posición de su aneurisma y poner el implante de stent en su lugar. El material de implante se adhiere a la pared arterial y la sangre fluye a través del stent en lugar del aneurisma debilitado.
 
Por lo general, se le hará una angiografía TC para comprobar que su sangre fluye correctamente a través del stent.
 
El corte en la ingle se cierra con suturas absorbibles.

Qué debo esperar después

Después de la operación, lo llevarán a una unidad de cuidados intensivos (UCI) donde será monitoreado cuidadosamente o se le regresará a su habitación.
 
Se le darán calmantes para ayudar con cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia. Puede contar con permanecer en el hospital por unos tres días. El tiempo que tarden las suturas en desaparecer dependerá de cuáles tenga. Sin embargo, para este procedimiento por lo general desaparecen en un par de meses.
 
Cuando esté listo para ir a casa, deberá hacer arreglos para que alguien le lleve en auto. Es posible que le den fecha para una consulta de seguimiento.

Recuperación tras una cirugía de aneurisma aórtico

Si necesita aliviarse el dolor, puede tomar un analgésico de venta sin receta, como paracetamol o ibuprofeno. Siempre lea la información para el paciente que viene con el medicamento y, si tiene alguna pregunta, consulte al farmacéutico.
 
Puede tardar hasta dos semanas para una recuperación completa, pero esto varía de una persona a otra, por lo que es importante seguir los consejos de su cirujano.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de aneurisma?

La reparación endovascular de aneurisma es un procedimiento frecuente y, por lo general, seguro. Sin embargo, para tomar una decisión informada y dar su consentimiento, necesita estar consciente de los posibles efectos secundarios y el riesgo de complicaciones.
 

Efectos secundarios

Los efectos secundarios, aunque no deseados, son mayormente efectos temporales que puede tener después del procedimiento. Después de la reparación endovascular de aneurisma, se puede sentir dolor en el área de la ingle (donde se introdujo el stent) por unos días.
 

Complicaciones

Las complicaciones son problemas que surgen durante la operación o después de la misma. Las posibles complicaciones de cualquier operación son las reacciones inesperadas a la anestesia, el sangrado excesivo o la formación de coágulos, por lo general en una vena de la pierna (trombosis venosa profunda, TVP).
 
Otras complicaciones de la reparación endovascular de aneurisma no son comunes, pero incluyen:

  • infección de la herida – es posible que necesite tratamiento con antibióticos
  • migración del implante – el implante se puede mover de su posición
  • fractura de alambre o desgarro del tejido – el alambre o el tejido del implante de stent pueden romperse
  • trombosis de las extremidades - uno de los extremos del implante de stent puede doblarse o bloquearse y causar inflamación
  • fuga endovascular (o fuga vascular interna) – la sangre puede filtrarse fuera del implante de stent y aumentar la presión en el aneurisma
  • daño renal - dependiendo de la ubicación del aneurisma, la función renal puede verse afectada
  • infección del injerto – es muy poco común, pero serio, y generalmente significa que tendrán que retirarle el implante

 
Necesitará realizarse chequeos periódicos de por vida después de la reparación endovascular.
 
Los riesgos exactos dependen de usted y varían en todas las personas, por lo que no hemos incluido aquí ninguna estadística. Consulte al cirujano para que le explique cómo los riesgos se aplican a su caso.

Preguntas y respuestas

Respuesta

La cirugía generalmente se recomienda si su aneurisma está en peligro de reventar. Si el riesgo de esto es bajo, el cirujano controlará cuidadosamente su enfermedad y puede sugerirle hacer algunos cambios en su estilo de vida.


Explicación

Debido a que la operación misma tiene algunos riesgos, generalmente se recomienda la cirugía si su aneurisma está en riesgo de reventar. Si su aneurisma es pequeño (menor de 5,5 cm), es poco probable que reviente.
Probablemente, su cirujano le recomendará hacer controles de ultrasonido con regularidad para ver si el aneurisma crece con el tiempo. Los cirujanos lo llaman ‘espera en observación’ o vigilancia.
Su médico también le puede sugerir otras medidas para tratar y evitar que su aneurisma crezca o reviente. Esto puede incluir dejar de fumar y tomar medicamentos para controlar su presión arterial y colesterol. Esto evita que se formen depósitos de grasa en las arterias, la principal causa de aneurismas.

Respuesta

Su cirujano le recomendará si es mejor hacerse una cirugía abierta o una reparación endovascular. La reparación endovascular no es conveniente para todos.

Explicación

Para algunos, no es posible someterse a una reparación endovascular, debido a la ubicación o forma del aneurisma o el tamaño de las arterias de su ingle. Incluso para aquellos que pueden realizarse el procedimiento, la cirugía abierta aún se considera la mejor opción, especialmente para los jóvenes y de algún modo en forma. Esto se debe a que, después de una reparación endovascular, es necesario mantener un seguimiento de por vida y existe el riesgo de necesidad de tratamiento futuro, lo cual tiene más peso que el pequeño beneficio de someter a muchas personas a este tipo de procedimiento.

Respuesta

Necesitará realizarse chequeos periódicos de por vida después de la reparación endovascular.
 

Explicación

Es posible que se desarrollen complicaciones luego de un procedimiento de este tipo. Por ejemplo, el stent puede moverse o romperse. Por este motivo, usted necesita seguimiento de por vida para comprobar que su stent esté en el mismo lugar y funcione de manera apropiada.
Normalmente necesitará hacerse una angiografía-TC al mes siguiente al procedimiento, y luego seis meses después. Una angiografía-TC crea una imagen tridimensional del cuerpo y utiliza un tinte para mostrar la aorta. Por otro lado, se puede hacer un ultrasonido para monitorear el stent. Usted continuará necesitando controles anuales después de esto.
Si se descubre un problema durante una de sus citas de control, se le informará si necesita hacerse exámenes adicionales o cirugía.

Respuesta

Ya que la reparación endovascular es un procedimiento relativamente nuevo, los médicos no tienen mucha información sobre la durabilidad de los implantes de stent a largo plazo.
 

Explicación

Hay la posibilidad de que usted necesite cirugía adicional para reemplazar su implante de stent si ha tenido complicaciones después del procedimiento inicial, tales como filtración de sangre del implante de stent (fuga vascular interna). Sin embargo, no se sabe qué probabilidades hay de que esto ocurra a largo plazo, ya que actualmente los investigadores solo tienen información de cómo les ha ido a las personas en un período de unos pocos años. Además, depende del tipo de implante de stent que su cirujano utilice; esto se debe al hecho de que los científicos están constantemente tratando de desarrollar nuevos dispositivos para mejorar la durabilidad. Este es el motivo por el cual su cirujano querrá monitorear su progreso.
 

Más información

British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk
 
The Circulation Foundation
020 7304 4779
www.circulationfoundation.org.uk
 

Fuentes

Endovascular stent-grafts for the treatment of abdominal aortic aneurysms. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Technology Appraisal Guidance 167. www.nice.org.uk
Endovascular stent–graft placement in thoracic aortic aneurysms and dissections. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Interventional Procedure Guidance 127. www.nice.org.uk
Abraha I, Romagnoli C, Montedori A, et al. Thoracic stent graft versus surgery for thoracic aneurysm. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. doi: 10.1002/14651858.CD006796.pub2
NHS abdominal aortic aneurysm screening programme. UK Screening Portal. www.screening.nhs.uk
Aneurysms. Merck Online Medical Library. www.merck.com/mmhe
Aortic aneurysms. The Society of Thoracic Surgeons. www.sts.org
Aortic aneurysm and aortic dissection. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk
AAA – endovascular aneurysm repair (EVAR). Circulation Foundation. www.circulationfoundation.org.uk
Aortic aneurysm repair – endovascular. Medlineplus. www.nlm.nih.gov

Esta información fue publicada por el equipo de información sobre la salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021