Pasar al contenido principal

COVID-19: ¿Qué significa ser vulnerable y de alto riesgo?

Compartir     
máscara protectora frente al coronavirus

0 Minutos de lectura

Cualquiera persona puede contraer la COVID-19, sin embargo, sólo algunas personas corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente si tienen condiciones preexistentes. Por esto es tan importante entender si esto te aplica y saber qué hacer para protegerte y a los demás.
 

¿Quién está en riesgo?

Vulnerable y extremadamente vulnerable. 

Existen dos grupos principales que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por la COVID-19: el vulnerable (mayor riesgo) y extremadamente vulnerable (con muy alto riesgo). A continuación, detallaremos el significado de cada uno de estos términos.

¿Qué significa “vulnerable”?

Las personas vulnerables son aquellas que: 

  • Tienen 70 años o más 
  •  Están embarazadas
  • Tienen menos de 70 años y presentan alguna condición de salud importante y que describimos a continuación

¿Cuáles condiciones importantes se deben tomar en cuenta?

Eres vulnerable si tienes:

  • Asma a largo plazo (crónica), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema o bronquitis
  • Enfermedad cardíaca crónica, como insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad hepática crónica, como hepatitis
  • Afecciones neurológicas crónicas, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de las neuronas motoras (ENM), la esclerosis múltiple (EM), una discapacidad del aprendizaje o parálisis cerebral
  • Diabetes
  • Problemas con el bazo, por ejemplo, enfermedad de células falciformes o si te extrajeron el bazo
  • Un sistema inmunológico débil como resultado de condiciones como el VIH y el SIDA, o medicamentos como tabletas de esteroides o quimioterapia
  • Un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más (tiene sobrepeso grave)

¿Qué tienen que hacer las personas vulnerables para protegerse?

Si eres vulnerable, es importante seguir las reglas de distanciamiento social que aplican a todos, pero de manera más estricta.

Esto significa limitar significativamente el contacto personal con tus amigos y familiares. 

Las recomendaciones de distanciamiento social aconsejan lo siguiente:

  • No interactúes con nadie que tenga síntomas de coronavirus (temperatura alta y/o tos continua).
  • No uses el transporte público a menos que sea absolutamente necesario.
  • Trabaja desde casa, si es posible.
  • Evita reuniones grandes y pequeñas en espacios ya sean cerrados o públicos.
  • Mantente conectado de otras maneras. No te reúnas con tus amigos y familiares. 
  • Usa el teléfono si necesita contactar a tu médico de cabecera o usa los servicios de Virtual Care.

¿Qué significa “extremadamente vulnerable”?

Las personas clasificadas como extremadamente vulnerables son aquellas que tienen un "riesgo muy alto" de enfermedad grave por el virus porque cuentan con una condición de salud grave.

Esto te aplica si tienes uno de los siguientes:

  • Has recibido un trasplante de órgano, por ejemplo, riñón, hígado, páncreas, corazón y pulmón.
  • Padeces algún tipo de cáncer específico. Esto incluye si estás recibiendo quimioterapia activa; tienes cáncer de pulmón y estás recibiendo radioterapia radical; si tienes cáncer de sangre o de médula ósea; si estás recibiendo inmunoterapia o tratamientos con anticuerpos; si estás recibiendo tratamientos dirigidos contra el cáncer; si has recibido un trasplante de médula ósea o de células madre en los últimos seis meses o aún estás tomando medicamentos para la inmunosupresión.
  • Tienes fibrosis quística, asma y EPOC graves.
  • Tienes una enfermedad rara que aumenta significativamente tu riesgo de infección.
  • Estás recibiendo terapias de inmunosupresión a niveles que aumenten tu riesgo de infección. Estos son tratamientos que suprimen su sistema inmunológico (el sistema de tu cuerpo que combate las enfermedades).
  •  Estás embarazada y tienes una enfermedad cardíaca significativa.

¿Qué tienen que hacer las personas extremadamente vulnerables para protegerse?

Protégete

Si consideras estar en este grupo, debes protegerte. Esto significa que tienes un riesgo muy alto de enfermedad grave, por lo que debes extremar tus cuidados versus otras personas para protegerte. Por lo tanto, es vital que minimices cualquier interacción con otras personas.

Si eres extremadamente vulnerable, no salgas de casa y evita entrar en contacto con otras personas tanto como sea posible. Es importante seguir estas recomendaciones durante varias semanas. 

¿Qué pasa si tengo alguien que cuida de mí?

Si tienes alguien que te asiste en casa y viene a ayudarte, está bien. Sin embargo, es importante que al llegar se laven las manos durante el tiempo que están allí, al menos por 20 segundos, con agua y jabón o alcohol en gel. Tambien deben usar máscara de protección. Si desarrollan algún síntoma de coronavirus, deben mantenerse alejados y no visitarte.

Si vives y cuidas de un ser querido (esto incluye vestirlo, bañarlo y alimentarlo), puedes continuar haciéndolo, pero debes de seguir los consejos anteriores.

¿Qué ayuda está disponible si soy extremadamente vulnerable?

Pide ayuda a tu familia, amigos, cuidadores, vecinos y grupos de la comunidad para obtener suministros de comida (o pedirlos en línea), así como tus medicinas. Muchas comunidades han establecido esquemas para ayudar a aquellos que son vulnerables o extremadamente vulnerables. 

¿Qué pasa si vivo con otras personas?

Para protegerte de aquellos con quienes vives, hay algunas medidas que puedes tomar para minimizar el contacto.

  • Limita el tiempo que pasas en los espacios compartidos de tu casa y mantenlos bien ventilados (abre las ventanas).
  • Mantente a dos metros de distancia de las personas con las que vives (esto es  tres pasos de distancia).
  • Utiliza máscaras
  • Usa el baño antes que los demás y límpialo después.
  • Realiza tus comidas en tu habitación. Usa un lavavajillas si tienes uno. Seca los artículos con un paño de cocina por separado.

¿Qué debo hacer si vivo con alguien que es extremadamente vulnerable?

Si tu vives con alguien que es extremadamente vulnerable, no tienes que seguir las mismas medidas de protección. Haz lo que puedas para ayudar a las personas con las que vives para protegerse, y se estricto al seguir las medidas de distanciamiento social contigo mismo.

Apoyo emocional el uno para el otro

Sin duda, este es un momento difícil para todos, ya sea que tu seas extremadamente vulnerable o que alguien que te importa lo sea. Puede ayudarte recordar que estas medidas existen para salvar vidas. Ayudar a un ser querido con las cosas que necesita y mantener tu distancia, son las formas más importantes de protegerlos.

Incluso si están en el mismo hogar, puedes mantenerte conectado dejando pequeñas notas alrededor de la casa, por ejemplo. Si están arriba y tu abajo, aún puedes hacer video llamadas y ver programas de TV juntos.

Fuente: https://www.bupa.co.uk/newsroom/ourviews/coronavirus-vulnerable-high-risk

Artículos recomendados

Variantes de COVID-19
Es probable que hayas escuchado el término "variantes de COVID-19". Es posible que te preguntes qué significa esto para todos nosotros en el futuro. Aquí te explicamos qué son las variantes de COVID-19 y qué impacto podrían tener.
3 Minutos de lectura
ansiedad tras el confinamiento
A medida que las restricciones relacionadas con el COVID-19 comienzan a cambiar, es posible que te sientas ansioso por la vida después del confinamiento. A continuación, te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a sobrellevar este momento.
3 Minutos de lectura
vuelta a la oficina: cómo manejar la ansiedad
Las restricciones están comenzando a disminuir y se están abriendo más negocios. Muchas personas volverán a sus lugares de trabajo durante los próximos meses. Si has estado trabajando desde casa, volver a la oficina puede parecer un gran cambio. A continuación, te comparto algunas de las formas para controlar la ansiedad por volver al trabajo.
0 Minutos de lectura
Médico utilizando máscara protectora
5 meses desde que la aparición del SARS Cov-2 ha sido el motivo de nuestra preocupación y atención, la afección a la piel no es una excepción. Este nuevo virus nos involucra a los dermatólogos en dos principales rubros: las manifestaciones cutáneas de la infección y la afección al personal de salud por el uso de los equipos de protección para la atención de los pacientes.
Mujer aplicando crema en el rostro
Durante los dos últimos meses desde que la pandemia tocó a nuestro país, se han indicado recomendaciones para la reducción del contagio siendo una de ellas particularmente indispensable: el lavado frecuente de manos/sanitización con alcohol en gel. 
Diccionario del coronavirus
A medida que hacemos todo lo posible por adoptar un nuevo estilo de vida, parece que también tenemos un idioma completamente nuevo que aprender. Muchas de las palabras y frases relacionadas con el coronavirus también serán nuevas para nosotros. Pero es importante asegurarse de que todos estemos completamente informados para poder protegernos a nosotros mismos y a los demás.
0 Minutos de lectura
Mujer accediendo a doctor remotamente (telemedicina)
Ante la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la telemedicina se vuelve una gran estrategia de atención médica en el mundo.
0 Minutos de lectura
stress
Hace más de 30 años todos los pronósticos apuntaban a que los problemas de salud más importantes en el siglo XXI serían el estrés y la obesidad, el día de hoy ambos interactúan convirtiéndose en serias amenazas para nuestra salud pero en estos momentos en el que hace su aparición la pandemia de COVID 19 el estrés se ha transformado en un tema central que debe ser comprendido y manejado adecuada
Mujer viendo desde su ventana con máscara
Nos hemos enfrentado desde hace un par de meses a todo el bombardeo de información requerido para estar enterados de los mecanismos de transmisión del COVID-19 y las medidas de protección que son necesarias para evitar su propagación.
Insomnio durante la pandemia
La pandemia del COVID-19 y su consiguiente fase de confinamiento nos ha enfrentado a una explosión de presentación de síntomas en el área emocional, conductual e intelectual.
0 Minutos de lectura
Mujer preparándose para ir de compras con máscara protectora
Cuidado adicional al manipular sus alimentos para evitar la propagación del virus a otras personas y superficies en su hogar.  
5 Minutos de lectura
lava manos
Lavarte las manos durante 20 segundos o más, con abundante agua y jabón, constituye una de las acciones más importante para protegerte del coronavirus (COVID-19), al tiempo que ayuda a prevenir su propagación.
0 Minutos de lectura