Pasar al contenido principal

Variantes de COVID-19, explicadas

Compartir     
Variantes de COVID-19

3 Minutos de lectura

Es probable que hayas escuchado el término "variantes de COVID-19". Es posible que te preguntes qué significa esto para todos nosotros en el futuro. Aquí te explicamos qué son las variantes de COVID-19 y qué impacto podrían tener.

¿Qué es una variante de COVID-19?

En primer lugar, es importante saber que COVID-19 es una enfermedad causada por un virus. El nombre del virus que causa COVID-19 es "SARS-CoV-2". Este es el nombre científico del virus, por lo que es posible que no hayas escuchado su uso con mucha frecuencia.

Todos los virus cambian con el tiempo, y esto incluye el virus que causa COVID-19. Cuando los virus cambian, los nuevos tipos de virus se denominan "variantes". El virus original se conoce como "tipo salvaje". Las variantes pueden ser diferentes del "tipo salvaje" de varias formas, que incluyen:

  • Qué tan rápido se pueden propagar.
  • Lo mucho que te pueden enfermar.
  • Si las vacunas funcionan bien contra ellos.
  • Si tu sistema inmunológico aún recordará el virus y lo protegerá de él si has tenido la enfermedad antes.

¿Cuáles son las principales variantes de COVID-19?

Los nombres científicos de las variantes son una combinación de letras y números. Pero durante mucho tiempo, las principales variantes se conocieron por el nombre del lugar donde se encontraron por primera vez. Por ejemplo, es posible que hayas oído hablar de nombres como Kent o India. Estos nombres no son muy útiles. Entonces, la Organización Mundial de la Salud le ha dado a cada variante un nombre del alfabeto griego. Actualmente hay cuatro variantes:

  • La variante alfa (también conocida como variante Kent o B.1.1.7) que se descubrió por primera vez en el sureste de Inglaterra en septiembre de 2020.
  • La variante beta (también conocida como variante sudafricana o B.1.351).
  • La variante gamma (también conocida como variante brasileña o P.2).
  • La variante delta (también conocida como variante india o P.1). 

Actualmente están clasificadas como "variantes de interés". Esto significa que están siendo monitoreados de cerca por múltiples países. 

¿Son más peligrosas las variantes nuevas?

La evidencia sugiere que las cuatro variantes de COVID-19 podrían transmitirse más fácilmente de una persona a otra. Esto significa que podrían aumentar el número de casos de COVID-19, ejerciendo una presión adicional sobre los hospitales. También hay evidencia de que hacen que las personas se sientan peor que con el virus original ("tipo salvaje").

Parece que las vacunas que ya tenemos todavía pueden protegernos contra estas variantes. Pero algunas investigaciones preliminares sugieren que las vacunas podrían no ser tan efectivas para proteger a las personas contra la variante delta.
Los científicos están llevando a cabo más investigaciones sobre todas las variantes para ayudarnos a comprender mejor cómo funcionan y cómo podrían afectarnos.
 

¿Cómo puedo ayudar a detener la propagación de las nuevas variantes?

Es más probable que veamos nuevas variantes conforme más se propague el virus. Así que, la mejor manera de reducir la cantidad de variantes que tenemos es detener la propagación del virus. Esto significa:

  • Lavarte las manos con regularidad.
  • Usar mascarillas cuando sea necesario e indicado.
  • Siguiendo las pautas de distanciamiento social.
  • Observando las restricciones aplicadas a tu área.
  • Vacúnate en cuanto tengas la posibilidad.

Si se encuentra una nueva variante en tu área de convivencia, es posible que se te pida que te hagas una prueba de COVID-19, incluso si no tienes ningún síntoma. A esto se le llama "prueba de sobretensión". Es importante que las más personas posibles de un área donde se ha encontrado una variante se realicen la prueba lo antes posible.
 

Artículos recomendados

ansiedad tras el confinamiento
A medida que las restricciones relacionadas con el COVID-19 comienzan a cambiar, es posible que te sientas ansioso por la vida después del confinamiento. A continuación, te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a sobrellevar este momento.
3 Minutos de lectura
vuelta a la oficina: cómo manejar la ansiedad
Las restricciones están comenzando a disminuir y se están abriendo más negocios. Muchas personas volverán a sus lugares de trabajo durante los próximos meses. Si has estado trabajando desde casa, volver a la oficina puede parecer un gran cambio. A continuación, te comparto algunas de las formas para controlar la ansiedad por volver al trabajo.
0 Minutos de lectura
Médico utilizando máscara protectora
5 meses desde que la aparición del SARS Cov-2 ha sido el motivo de nuestra preocupación y atención, la afección a la piel no es una excepción. Este nuevo virus nos involucra a los dermatólogos en dos principales rubros: las manifestaciones cutáneas de la infección y la afección al personal de salud por el uso de los equipos de protección para la atención de los pacientes.
Mujer aplicando crema en el rostro
Durante los dos últimos meses desde que la pandemia tocó a nuestro país, se han indicado recomendaciones para la reducción del contagio siendo una de ellas particularmente indispensable: el lavado frecuente de manos/sanitización con alcohol en gel. 
máscara protectora frente al coronavirus
Cualquiera persona puede contraer la COVID-19, sin embargo, sólo algunas personas corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente si tienen condiciones preexistentes. Por esto es tan importante entender si esto te aplica y saber qué hacer para protegerte y a los demás.  
0 Minutos de lectura
Diccionario del coronavirus
A medida que hacemos todo lo posible por adoptar un nuevo estilo de vida, parece que también tenemos un idioma completamente nuevo que aprender. Muchas de las palabras y frases relacionadas con el coronavirus también serán nuevas para nosotros. Pero es importante asegurarse de que todos estemos completamente informados para poder protegernos a nosotros mismos y a los demás.
0 Minutos de lectura
Mujer accediendo a doctor remotamente (telemedicina)
Ante la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la telemedicina se vuelve una gran estrategia de atención médica en el mundo.
0 Minutos de lectura
stress
Hace más de 30 años todos los pronósticos apuntaban a que los problemas de salud más importantes en el siglo XXI serían el estrés y la obesidad, el día de hoy ambos interactúan convirtiéndose en serias amenazas para nuestra salud pero en estos momentos en el que hace su aparición la pandemia de COVID 19 el estrés se ha transformado en un tema central que debe ser comprendido y manejado adecuada
Mujer viendo desde su ventana con máscara
Nos hemos enfrentado desde hace un par de meses a todo el bombardeo de información requerido para estar enterados de los mecanismos de transmisión del COVID-19 y las medidas de protección que son necesarias para evitar su propagación.
Insomnio durante la pandemia
La pandemia del COVID-19 y su consiguiente fase de confinamiento nos ha enfrentado a una explosión de presentación de síntomas en el área emocional, conductual e intelectual.
0 Minutos de lectura
Mujer preparándose para ir de compras con máscara protectora
Cuidado adicional al manipular sus alimentos para evitar la propagación del virus a otras personas y superficies en su hogar.  
5 Minutos de lectura
lava manos
Lavarte las manos durante 20 segundos o más, con abundante agua y jabón, constituye una de las acciones más importante para protegerte del coronavirus (COVID-19), al tiempo que ayuda a prevenir su propagación.
0 Minutos de lectura