Pasar al contenido principal

La COVID-19 y sus términos

Compartir     
Diccionario del coronavirus

0 Minutos de lectura

A medida que hacemos todo lo posible por adoptar un nuevo estilo de vida, parece que también tenemos un idioma completamente nuevo que aprender. Muchas de las palabras y frases relacionadas con el coronavirus también serán nuevas para nosotros. Pero es importante asegurarse de que todos estemos completamente informados para poder protegernos a nosotros mismos y a los demás. Aquí se explicarán algunos de los términos más comunes que se podrían escuchar cuando se habla del coronavirus.

Los coronavirus

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar síntomas en las vías respiratorias y en los pulmones. Aunque han dominado los titulares en los últimos meses, los diferentes tipos de coronavirus han existido desde hace cierto tiempo. Algunos causan síntomas leves como un resfriado común, mientras que otros son responsables de enfermedades graves como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente). Sin embargo, el tipo de  coronavirus que actualmente está enfermando a las personas, en este momento, no se había descubierto antes. Su nombre viene dado debido a su forma característica: un círculo rodeado por una corona.

SARS–CoV-2

SARS-CoV-2 es el nombre oficial del coronavirus que se ha descubierto recientemente, que significa Coronavirus Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2. Esto significa Coronavirus Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2. Es diferente al virus del SARS del que quizás hayas escuchado hablar anteriormente, que causó un brote de enfermedad en 2003.

COVID-19

Si te enfermas y experimentas síntomas debido al coronavirus SARS-CoV-2, te dirán que tienes COVID-19. La COVID-19 es el nombre dado a la enfermedad respiratoria causada por el SARS-CoV-2. Esto significa enfermedad del coronavirus 2019.

Respiratorio

La palabra “respiratorio” es usada para describir El Sistema responsable de la respiración de tu cuerpo, encargado de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono. La boca, nariz, garganta, tráquea, pulmones y vías respiratorios son órganos que conforman este sistema. 

Tos continua

Una alta temperatura y/o una tos continua son los dos principales síntomas del COVID-19. Una tos continua significa toser mucho durante más de una hora o tres, o presentar más episodios de tos en 24 horas. Si generalmente tienes tos, puede ser peor de lo habitual.

Alto riesgo o persona vulnerable

Una persona vulnerable es alguien que tiene un mayor riesgo de enfermedad grave si contrae coronavirus. Esto incluye a personas que tienen 70 años o más, están embarazadas o ya cuentan con una condición de salud importante.

Una persona extremadamente vulnerable es aquella que tiene un riesgo muy alto de enfermedad grave si contrae coronavirus. Por ejemplo, si tiene VIH o SIDA, está recibiendo tratamiento contra el cáncer, como quimioterapia, o ha recibido un trasplante de órgano.

También podrías escuchar los términos comorbilidad e inmunocompromiso asociados con estas personas vulnerables y de alto riesgo.

Comorbilidad

La comorbilidad significa que cuentas con más de una enfermedad o condición de salud. Pueden o no estar relacionados entre sí. Un ejemplo podría ser si tiene diabetes y alta presión arterial.

Inmunocomprometido

Si estás inmunocomprometido, significa que tu sistema inmunológico (el sistema de tu cuerpo que combate las enfermedades nocivas) está debilitado. Esto quiere decir que no eres tan fuerte para combatir enfermedades. Esto podría deberse a que tienes una enfermedad como el VIH o el SIDA, estás recibiendo tratamiento para el cáncer, como quimioterapia o radioterapia, o estás tomando medicamentos que inhiben tu sistema inmunológico.

Período de incubación

Es posible contraer el virus y no saberlo porque aún no presentas ningún síntoma. El período de incubación es el tiempo entre la captura de un virus y el momento en que comienzas a tener síntomas. El período de incubación del coronavirus es de 1 a 14 días, pero generalmente es de alrededor de cinco días.

Vacuna

Una vacuna es un medicamento que ayuda a protegerte de cualquier enfermedad. Enseña a tu sistema inmunológico a reconocer y combatir a los invasores dañinos, como las bacterias y los virus. Lo hacen al introducir una pequeña cantidad de gérmenes que causan una enfermedad en tu cuerpo (generalmente con una inyección o aerosol nasal). Esto estimula tu sistema inmunológico para que produzca anticuerpos contra este virus. Entonces, si entras en contacto con el virus nuevamente en el futuro, tu sistema inmunológico lo reconocerá y estará preparado para combatirlo. Desafortunadamente, todavía no existe una vacuna contra el coronavirus pero hay muchos estudios clínicos en curso para desarrollar una.

Endémica

La palabra “endémica” se refiere a una enfermedad que se considera muy común o habitual en un grupo o área en particular. Por ejemplo, la varicela es endémica en los niños, así como la malaria es endémica en los países cálidos.

Brote

Un brote Quiere decir que más personas se enferman repentinamente de lo que normalmente se esperaría en un lugar.

Epidemia

Una epidemia es similar a un brote. Se refiere a que más personas de lo habitual se han contagiado repentinamente de una enfermedad. Pero, una epidemia también significa que la enfermedad se ha extendido de una manera mucho más amplia.

Pandemia

Una pandemia es cuando una enfermedad no solo se propaga entre un número excepcionalmente grande de personas y en diversas  las regiones, sino también en países de todo el mundo. La COVID-19 ha sido declarado oficialmente como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EPI o EPP

EPI o EPP significa equipo de protección individual/personal, por sus siglas en ingles PPE (Personal Protective Equipment). Es el equipo utilizado por los trabajadores de la salud y asistencia social, para protegerse de contraer o propagar los virus. Entre ellos destacan los respiradores, mascarillas quirúrgicas, guantes, gafas, protectores faciales, batas, delantales y otros equipos.

Actualmente hay una escasez mundial de EPP. Por lo tanto, solo se recomienda usar una máscara si presentas síntomas relacionados con el coronavirus, o si eres responsable de cuidar a alguien que pueda contraerlo.

Respirador

Un respirador es una máscara protectora especial que los trabajadores de la salud usan sobre la nariz y la boca para evitar que respiren partículas dañinas como los virus. Los respiradores son diferentes a las Mascarillas que utilizan la mayoría de las personas. Se ajustan de una manera mucho más segura alrededor de tu cara y están diseñadas especialmente para filtrar el aire que respiras.

Ventilador

Un ventilador es una máquina que ayuda a un paciente a respirar. Bombea aire dentro y fuera de tus pulmones si tienes dificultades para respirar por tu cuenta.

Aislamiento

El aislamiento es cuando alguien, que no se encuentra bien de salud, se separa de las personas para detener la propagación de la enfermedad. Por eso es importante quedarse en casa y aislarse si tú alguien con quien vives presenta síntomas de coronavirus.

Distanciamiento social

El distanciamiento social se ha introducido en muchos países para ayudar a frenar la propagación del coronavirus entre las personas. Esto significa que se debe evitar el contacto entre persona, las reuniones sociales, el transporte público, cualquier actividad no esencial y trabajar desde casa siempre que sea posible. También Se debe mantener una distancia de al menos dos metros de las demás personas si sales a realizar actividades esenciales.

Cuarentena

La cuarentena se emplea para las  personas que no están mal de salud, pero que recientemente han estado expuestas al coronavirus. Un ejemplo sería si acabas de regresar de un país extranjero que ha confirmado tener casos de coronavirus. Incluso si no tienes ningún síntoma y te sientes bien, es posible que debas aislarte en tu hogar. Esto es para detener la propagación del virus entre las personas por si llegas a contagiarte o para ver si desarrollas síntomas.

Cierre de emergencia

Este término se está utilizando para describir el cierre de todas las actividades no esenciales para frenar la propagación del coronavirus. Esto puede variar dependiendo cada país, pero podría incluir el cierre de escuelas, negocios, restaurantes, gimnasios y cines. También puede significar dejar de viajar e indicar a las personas que trabajen desde casa, siempre que sea posible. Esto incluye salir de casa solo para lo esencial como alimentos, medicamentos, ejercicio o para cuidar a una persona vulnerable.

Fuente: https://www.bupa.co.uk/newsroom/ourviews/coronavirus-terms
Autor: Dr Luke James, Medical Director Bupa Global and UK Insurance
Fecha: 14 Abril 2020

Artículos recomendados

Variantes de COVID-19
Es probable que hayas escuchado el término "variantes de COVID-19". Es posible que te preguntes qué significa esto para todos nosotros en el futuro. Aquí te explicamos qué son las variantes de COVID-19 y qué impacto podrían tener.
3 Minutos de lectura
ansiedad tras el confinamiento
A medida que las restricciones relacionadas con el COVID-19 comienzan a cambiar, es posible que te sientas ansioso por la vida después del confinamiento. A continuación, te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a sobrellevar este momento.
3 Minutos de lectura
vuelta a la oficina: cómo manejar la ansiedad
Las restricciones están comenzando a disminuir y se están abriendo más negocios. Muchas personas volverán a sus lugares de trabajo durante los próximos meses. Si has estado trabajando desde casa, volver a la oficina puede parecer un gran cambio. A continuación, te comparto algunas de las formas para controlar la ansiedad por volver al trabajo.
0 Minutos de lectura
Médico utilizando máscara protectora
5 meses desde que la aparición del SARS Cov-2 ha sido el motivo de nuestra preocupación y atención, la afección a la piel no es una excepción. Este nuevo virus nos involucra a los dermatólogos en dos principales rubros: las manifestaciones cutáneas de la infección y la afección al personal de salud por el uso de los equipos de protección para la atención de los pacientes.
Mujer aplicando crema en el rostro
Durante los dos últimos meses desde que la pandemia tocó a nuestro país, se han indicado recomendaciones para la reducción del contagio siendo una de ellas particularmente indispensable: el lavado frecuente de manos/sanitización con alcohol en gel. 
máscara protectora frente al coronavirus
Cualquiera persona puede contraer la COVID-19, sin embargo, sólo algunas personas corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente si tienen condiciones preexistentes. Por esto es tan importante entender si esto te aplica y saber qué hacer para protegerte y a los demás.  
0 Minutos de lectura
Mujer accediendo a doctor remotamente (telemedicina)
Ante la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la telemedicina se vuelve una gran estrategia de atención médica en el mundo.
0 Minutos de lectura
stress
Hace más de 30 años todos los pronósticos apuntaban a que los problemas de salud más importantes en el siglo XXI serían el estrés y la obesidad, el día de hoy ambos interactúan convirtiéndose en serias amenazas para nuestra salud pero en estos momentos en el que hace su aparición la pandemia de COVID 19 el estrés se ha transformado en un tema central que debe ser comprendido y manejado adecuada
Mujer viendo desde su ventana con máscara
Nos hemos enfrentado desde hace un par de meses a todo el bombardeo de información requerido para estar enterados de los mecanismos de transmisión del COVID-19 y las medidas de protección que son necesarias para evitar su propagación.
Insomnio durante la pandemia
La pandemia del COVID-19 y su consiguiente fase de confinamiento nos ha enfrentado a una explosión de presentación de síntomas en el área emocional, conductual e intelectual.
0 Minutos de lectura
Mujer preparándose para ir de compras con máscara protectora
Cuidado adicional al manipular sus alimentos para evitar la propagación del virus a otras personas y superficies en su hogar.  
5 Minutos de lectura
lava manos
Lavarte las manos durante 20 segundos o más, con abundante agua y jabón, constituye una de las acciones más importante para protegerte del coronavirus (COVID-19), al tiempo que ayuda a prevenir su propagación.
0 Minutos de lectura