Publicidad
Pensive senior

Lo que debes saber sobre el Alzheimer y la demencia en 10 preguntas

E l crear conciencia y el aumentar nuestro conocimiento, nos permitirá comprender mejor la realidad experimentada por las personas viviendo con demencia.

 

 

  • En América Latina, existen aproximadamente 5 millones de personas que viven con Demencia, que en su manifestación más conocida se denomina Alzheimer.
  • Se calcula que entre el 6,5% y el 8,5% de las personas mayores de 60 años en las Américas sufren algún tipo de demencia y, de continuar las tendencias actuales, se prevé que estas cifras alcancen el doble en 20 años en la región.
  • En el Mes Mundial del Alzheimer, Bupa comparte las 10 preguntas más frecuentes sobre la enfermedad con el fin de generar mayor entendimiento sobre el Alzheimer y la demencia

En el Mes Mundial del Alzheimer, el profesor Graham Stokes, Director Global de Bupa para la Atención de la Demencia, comparte los 10 temas principales que debemos saber sobre el Alzheimer y la Demencia como resultado de sus 30 años de experiencia en el cuidado especializado de la enfermedad.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la Demencia?

    La demencia es un grupo de síntomas que afecta las habilidades cognitivas mentales, como la memoria y la comunicación. Es el término paraguas bajo el cual puede categorizarse la enfermedad de Alzheimer. Hay más de 100 tipos diferentes de Demencia, siendo el Alzheimer el más común y representando aproximadamente dos tercios de todos los casos de demencia.

    En América Latina, aproximadamente 5 millones de personas han sido diagnosticadas con algún tipo de Demencia, incluyendo al 66% que viven con la enfermedad de Alzheimer.

  2. ¿Qué otros tipos de demencia existen?

    Existen cuatro tipos comunes de Demencia:

    Enfermedad de Alzheimer: Esta es la forma más común de Demencia. Partes del cerebro se encogen y ciertas proteínas se acumulan en él. Los signos tempranos suelen ser lapsos de memoria, y la condición progresa constantemente con el pasar del tiempo.

    Demencia vascular: Este es el segundo tipo de Demencia más común, y a menudo comienza después de un accidente cerebrovascular o "mini-accidente cerebrovascular". Con el tiempo avanza, por lo general a pasos agigantados, y no poco a poco.

    Demencia con cuerpos de Lewy: Esto es causado por ciertas proteínas que se acumulan en las células nerviosas. Puede haber algunos síntomas adicionales, tales como alucinaciones, o problemas de movimiento similares a la enfermedad de Parkinson.

    Demencia frontotemporal: Este es el tipo de Demencia más raro. Se manifiesta a causa de células que mueren en determinadas partes del cerebro. Los síntomas pueden ser bastante diferentes: implican cambios de lenguaje, personalidad y comportamiento antes que lapsos de memoria.

  3. ¿Cuánto tiempo se tarda para dar señales de advertencia?

    El Alzheimer puede comenzar a desarrollarse en su cerebro 20-25 años antes incluso de notar la señal de advertencia más leve. Así que si comienza a desarrollarse en su cerebro cuando tiene 40 años, no se dará cuenta hasta que cumpla casi 65 años.

  4. ¿Es hereditaria?

    La gente piensa a menudo que porque alguno o ambos padres tienen Demencia que lo tendrán también. No es así; la mayoría de tipos de Demencia no son hereditarias; sin embargo, existen ciertos tipos de Demencia que pueden heredarse. En estos casos, la enfermedad generalmente se desarrolla más temprano en la vida; algunas personas pueden comenzar a mostrar los signos tan pronto como los 30.

    El principal factor de riesgo para el Alzheimer es la edad y con una población con mayor expectativa de vida, hay una buena probabilidad de que sus parientes mayores puedan estar viviendo con la condición; sin embargo, esto no le pone en mayor o menor riesgo de desarrollar Alzheimer.

  5. ¿Cómo puedo reducir mi riesgo de desarrollar demencia?

    Un corazón sano es equivalente a un cerebro sano. La presión arterial alta, el exceso de peso o bajo peso, el colesterol alto, el consumo excesivo de alcohol y un estilo de vida poco saludable pueden aumentar su riesgo de demencia. Se recomienda mantener un estilo de vida saludable, algunas pruebas sugieren que continuar los estudios puede disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad. En la vida adulta aprender un nuevo idioma o iniciar un curso corto puede proteger contra el riesgo de contraer la demencia, ya que podría hacer que su cerebro se vuelva más resistente.

  6. ¿La Demencia hace parte del envejecimiento?

    No necesariamente. La demencia es el resultado de enfermedades cerebrales que se vuelven más comunes con la edad; sin embargo, hay una idea errónea de que el Alzheimer y otras causas de Demencia son las enfermedades de los ancianos. El Alzheimer puede desarrollarse en su cerebro 25 años antes de empezar a mostrar las señales de advertencia más tempranas. La razón por la cual más personas son diagnosticadas con Demencia hoy en día es debido al incremento en la expectativa de vida, lo que nos da el tiempo suficiente para que la condición progrese plenamente. Existen miles de personas menores de 60 años que viven con un diagnóstico de Demencia. Si usted es mayor a 70 años, usted tiene una probabilidad estimada de 1 en 20 de desarrollar Demencia; este riesgo aumenta significativamente a 1 en 3 para las personas mayores de 90 años. Alrededor de dos tercios de las personas diagnosticadas con Demencia tienen más de 80 años de edad.

  7. ¿Cómo puedo apoyar a alguien que vive con Demencia?

    Aunque la Demencia presenta desafíos significativos, hay formas en que podemos apoyar a las personas que la sufren para que puedan vivir de manera cómoda. Estas incluyen: ayudarlos a mantenerse física y mentalmente activos, desarrollar estrategias de afrontamiento como hacer listas, etiquetas y recordatorios que pueden disminuir el impacto de la pérdida de memoria, buscar que las personas que se comunican con ellos lo hagan de una manera simple y sencilla, asegurándose de que el entorno físico está adaptado para ellos, y asegurando que su comunidad sea incluyente y "favorable con la Demencia”.

  8. ¿La Demencia consiste en perder la memoria?

    La pérdida de memoria es sólo un síntoma de la Demencia. Existen alrededor de 100 tipos de Demencia, y, aunque hay algunas similitudes entre todas ellas, también tienen características diferentes, por ejemplo, alguien que vive con Demencia con cuerpos de Lewy puede experimentar alucinaciones, mientras que alguien con Demencia Frontotemporal puede experimentar cambios en su personalidad como resultado de la condición. La Demencia definitivamente no solo consiste en la pérdida de la memoria.

  9. ¿Nos podemos recuperar de la Demencia?

    Lamentablemente no, en la actualidad no hay cura para ninguna de las condiciones que causan la Demencia y ninguna posibilidad de detener la progresión de la enfermedad subyacente. Por su naturaleza, empeora con el tiempo, hasta el punto de que las personas puedan requerir atención las veinticuatro horas del día.

  10. ¿Hay algún beneficio de visitar a alguien en las últimas etapas de la Demencia?

    Claro que sí. Las personas que se encuentran en los últimos estados del Alzheimer quizás no recuerden su visita, o podrían no reconocerlo - pero en el momento que están acompañados, son capaces de disfrutar de la experiencia. Desde que nacemos buscamos el calor del compañerismo; tener a alguien que nos haga sentir seguros y amados; no nos gusta sentirnos solos. Aunque las personas con Alzheimer pueden olvidar que te vieron hoy, ese sentimiento de compañía puede acompañarlos durante todo el día.

Las personas primero, el enfoque de Bupa para el cuidado de los ancianos y la demencia

Bupa ha adoptado un enfoque de "Las Personas Primero" para que aquellos que viven con Demencia sean tratados como individuos - en términos prácticos, esto significa comprender quiénes son, su historia de vida y la realidad en la que viven. Esto le permite a Bupa poner en marcha planes de atención personalizada que se adaptan a las experiencias de vida de estas personas y sus necesidades.

Bupa es un experto en el cuidado de ancianos con alrededor de 150 hogares y seis sitios de retiro. Con aproximadamente tres cuartas partes de los residentes que viven con Demencia, somos el principal proveedor internacional de cuidados especializados en Demencia.
Para obtener más información sobre el Alzheimer y la Demencia, incluyendo lo que es la diferencia entre el Alzheimer y la Demencia, visite el Bupa Dementia Hub - www.bupa.co.uk/health-information/dementia
 

Fuente

El Profesor Graham Stokes, Director Global de Atención para la Demencia, tiene 30 años de experiencia en el cuidado especializado de la Demencia. Dirigió el lanzamiento global del enfoque de Las Personas Primero de Bupa a la atención de ancianos y Demencia en los hogares de cuidado, sitios de retiro y servicios de atención a ancianos de Bupa. Este enfoque pone al individuo y sus necesidades en primer lugar y destaca la importancia de hacer una conexión emocional con los residentes, así como atender sus necesidades de cuidado físico.

Ha escrito una serie de libros y artículos, incluyendo la serie 'Problemas Comunes con los Ancianos Confundidos'; "Sobre ser viejo: la psicología de la vida en la tercera edad"; 'Comportamiento desafiante en la Demencia'; La Música Suena Todavía: Historias de Personas con Demencia' y más recientemente 'Mirando la Danza de las Hojas. Más Historias de Personas con Demencia’. Él co-editó 'Trabajando con la Demencia' y 'La guía esencial para el cuidado de la Demencia'. También ha escrito muchos artículos y capítulos de libros sobre la Demencia y el cuidado centrado en la persona.

Artículos recomendados

¿TU SEGURO CUIDA DE TI?
Conoce cómo nuestros seguros te pueden proteger
¿TU SEGURO CUIDA DE TI?

Llame a (305) 275-3419

Desde México (55) 5520-2872

BUPA
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo de Twitter Logo de Facebook

COTICE SU PLAN